Kim Jong-un destituye al segundo oficial militar de Corea del Norte

FOTO DE ARCHIVO. El líder norcoreano Kim Jong-un asiste a una sesión de la sexta reunión ampliada del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores, en Pionyang, Corea del Norte

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 2 ene (Reuters) - Corea del Norte ha destituido a Pak Jong-chon, el segundo militar más poderoso tras el líder Kim Jong-un, informaron medios estatales.

Pak, vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores y secretario del Comité Central del partido, fue sustituido por Ri Yong-gil en la reunión anual del comité celebrada la semana pasada, informó el domingo la agencia oficial de noticias KCNA.

No se dio ninguna razón para el cambio. Pionyang renueva regularmente su dirección y la reunión anual del partido se ha utilizado a menudo para anunciar cambios de personal y decisiones políticas importantes.

La televisión estatal mostró a Pak sentado en la primera fila del estrado con la cabeza gacha durante la reunión, mientras otros miembros levantaban la mano para votar sobre cuestiones de personal. Posteriormente, su asiento apareció desocupado.

También estuvo ausente en las fotos publicadas el lunes por la agencia oficial de noticias KCNA de la visita de Kim el día de Año Nuevo al Palacio del Sol Kumsusan, que alberga los cuerpos de su abuelo y su padre, a diferencia de octubre, cuando Pak acompañó a Kim en un viaje al palacio para conmemorar un aniversario del partido.

La Comisión Militar Central del partido, presidida por Kim, está considerada el órgano de decisión militar más poderoso del país, por encima del Ministerio de Defensa.

La sustitución de Pak se produce en un momento en el que Kim aboga por desarrollar nuevos misiles balísticos intercontinentales y un mayor arsenal nuclear para contrarrestar a Estados Unidos y Corea del Sur como claves de la estrategia de defensa 2023 del aislado país.

(Información de Hyonhee Shin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)