Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kim Jong-un dice que covid-19 ha causado “gran agitación” en Corea del Norte, pues se informó de 21 muertes

La gente mira una pantalla de televisión que muestra una imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong-un durante un programa de noticias en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur (Associated Press)
La gente mira una pantalla de televisión que muestra una imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong-un durante un programa de noticias en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur (Associated Press)

Kim Jong-un dijo que la propagación del covid-19 había puesto a Corea del Norte en una “gran agitación” y pidió una lucha total contra el brote del virus en el país el sábado.

El reino ermitaño, que cerró por completo sus fronteras cuando comenzó la pandemia en 2020, reportó el sábado 21 muertos y 174.000 nuevos casos de “fiebre”, apenas días después de que se confirmara la propagación del coronavirus en el país.

Luciendo una mascarilla quirúrgica, Kim también presidió una reunión de emergencia el sábado donde dijo que “la propagación del coronavirus es muy grave en el mundo y significa una gran agitación para nuestro país”, informó NK News.

“Si no perdemos el enfoque en la implementación de la política epidémica y mantenemos un fuerte poder de la organización y un control basado en la unidad resuelta del partido y el pueblo, y fortalecemos nuestra batalla epidémica, podemos superar la crisis”, dijo el líder norcoreano en la reunión.

Kim también pidió a los funcionarios de su administración que estudiaran las “políticas de cuarentena, los éxitos y las experiencias” de otros países, especialmente de China. Se ha pedido a los funcionarios que “sigan activamente” sus cuentas, lo que sugiere que Pyongyang podría replicar la estrategia de Beijing para superar la propagación de covid-19.

En la reunión de emergencia, se reveló que más de medio millón de norcoreanos sufrieron “síntomas de fiebre” después de que una propagación “explosiva” azotara Pyongyang en abril.

Según Kim, los casos de fiebre “aún no se están propagando de manera incontrolable entre las regiones”, ya que buscó medidas estrictas de confinamiento y cuarentena en las regiones afectadas.

Los detalles de las pruebas de covid-19 en el país del este de Asia no están claros.

Pero Kee Park, de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que el país ha estado evaluando a 1.400 personas por semana, lo que es significativamente menos de lo necesario para controlar la propagación de la enfermedad.

La administración norcoreana y los medios estatales no han compartido qué áreas están afectadas.

Las muertes reportadas después de que Corea del Norte revelara el primer caso de covid-19 tampoco han sido atribuidas al virus por los medios estatales. Sin embargo, se produjo una muerte debido a la variante ómicron del virus, informó la Agencia Central de Noticias de Corea.

Según los funcionarios de control de epidemias, las muertes en “la mayoría de los casos” fueron “causadas por negligencia, incluida la sobredosis de medicamentos debido a la falta de conocimiento sobre los métodos de tratamiento”, agregó el informe.

Kim dijo que si bien la crisis golpeó a Corea del Norte debido a la irresponsabilidad de las organizaciones del partido en su respuesta a la epidemia, la transmisión no fue incontrolable y el país debe tener fe en su batalla para superar la crisis en el menor tiempo posible.

El líder también se ha ofrecido a donar suministros médicos de su hogar a las familias que se están recuperando de la emergencia médica, según el informe.