Kim Jones trae a París colección romana celestial de Fendi

MODA-PARÍS (AP)
MODA-PARÍS (AP)

El nombre de Kim Jones dominó la moda parisina por segunda semana consecutiva. El infatigable diseñador británico de Dior Men’s volvió a la pasarela para presentar su nueva colección de alta costura para Fendi.

Seguir los pasos del difunto Karl Lagerfeld al mando creativo de la casa romana no es tarea fácil, pero Jones nuevamente incorporó su sensibilidad contemporánea en diseños exuberantes para canalizar la Ciudad Eterna.

Produjo otra muestra inteligente.

Aquí hay algunos aspectos destacados del último día de desfiles de las colecciones de alta costura para la primavera de 2022:

LA ROMA CELESTIAL DE FENDI

Fragmentos de arquitectura, iluminados con luces incandescentes, estaban suspendidos en una pasarela oscura dentro del neoclásico Palacio Brongniart. Sobre ella, para sumar al drama, flotaba una esfera gigante hecha de luz blanca. Este era, dijo Jones, el reino de “la Roma celestial”, pero no como la conocemos. El creativo la reinterpretó con su ojo irreverente.

La inspiración para esta línea fue bastante mundana: el camino de Jones al trabajo en el atelier de Fendi en Roma, donde pasó por monumentos históricos para llegar a un ambiente contemporáneo. Los diseños, sin embargo, fueron todo lo contrario: exploraban una yuxtaposición entre “mármoles escultóricos” y “estética eclesiástica” con una visión futurista y muy sensual.

Las modelos caminaron bajo el destello de una luz estroboscópica, con un efecto hábil que daba la impresión de que acababan de ser forjadas por una costurera celestial. Los diseños fueron igualmente ingeniosos.

Un vestido negro brillante con cuello alto y capa evocaba la sotana de un sacerdote, con la modelo sosteniendo un cordón de cuentas. La falda tenía una apertura que dejaba su pierna expuesta mientras ella inclinaba la cabeza provocativamente. Parecía una especie de ángel caído.

Un vestido de seda negra cuyos bordados brillaban como una armadura hacía parecer a la modelo en parte princesa celestial, en parte guerrera. Llevaba un bolso similar a un orbe y un arma de bola con púas. La dualidad emocionó a asistentes que incluyeron a la actriz de “Prometheus” ("Prometeo") Noomi Rapace, quien aplaudió desde la primera fila.

Imágenes religiosas salpicaban sedas duchesse y organzas que se fusionaban con centímetros de carne expuesta para esta atrevida colección.

CHARLES DE VILMORIN ASUSTA

Halloween llegó temprano para el niño prodigio Charles de Vilmorin.

El diseñador francés, que saltó a la fama tras lanzar su colección de alta costura en abril de 2020 y ser rápidamente nombrado director creativo de Rochas, se inspiró esta temporada en el Vals de la Muerte. En caso de que el término no sea familiar, la casa explicó amablemente que se basa en una leyenda de la Edad Media que sugiere que nunca puedes escapar de la parca. De manera apropiada, el director de “Beetlejuice” ("Beetlejuice, el súper fantasma") Tim Burton fue reclutado para colaborar con el diseñador esta temporada en una muestra que usó las siluetas acampanadas de la firma de Vilmorin y obras de arte pintadas a mano con un efecto mortal.

Un vestido envolvente de satén rojo sangre de una modelo con maquillaje de diablo estaba adornado con esqueletos encogidos, evocando la escena final del clásico cinematográfico de 1988.

Un pantalón bombacho de seda, que recordaba la vestimenta medieval y terminaba en la rodilla, evocaba imágenes del teatro italiano. La modelo, que calzaba zapatillas de ballet, tenía un aire descentrado con las mejillas rojas iluminadas de manera espeluznante en claroscuro.

Sin embargo, los estilos a veces se desviaban hacia la teatralidad pura, como una capucha emplumada con un gorro azul y una chaqueta desgarbada con flecos.