Kim culpa a altos responsables norcoreanos del mal estado de la economía

·1  min de lectura
El líder norcoreano Kim Jong Un habla en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, el 12 de febrero de 2021 en Pyongyang

El líder norcoreano Kim Jong Un arremetió contra altos oficiales de su país por su carencia de "innovación" y de "tácticas claras", y los culpó de las dificultades económicas que padece Corea del Norte, según informó este viernes la prensa estatal.

Según la agencia de noticias estatal KCNA, en una reunión con altos dirigentes, Kim "criticó duramente" a esos responsables por elaborar planes para varios sectores que no reflejan "la idea y la política" establecidos en enero por el Congreso del partido comunista en el poder.

Ese congreso, el primero de ese tipo en cinco años y solamente el octavo en la historia de Corea del Norte, fijó un nuevo plan económico.

Pero ese congreso volvió asimismo a ilustrar las presiones ejercidas sobre la economía y el régimen norcoreanos, en un contexto de pandemia, sanciones internacionales y fracaso de las negociaciones nucleares con Washington.

En ese momento Kim Jong Un se disculpó varias veces por la mala gestión económica y prometió prosperidad al país.

Este viernes, al término de una reunión de cuatro días con altos responsables, los medios estatales aseguran que Kim les asestó críticas por su carencia de "puntos de vista innovadores y de tácticas claras" para resolver los problemas económicos.

Kim citó el ejemplo de la agricultura, donde se establecen objetivos de producción "sin tener en cuenta la situación actual", y de otros sectores, cuyos responsables son acusados de incompetentes y de "simular que trabajan".

kjk/reb/oho/me/jz