Kim aboga por "aumento exponencial" del arsenal nuclear de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó por un "aumento exponencial" del arsenal nuclear del país que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque, indicó la prensa estatal el domingo.

En un informe al final de una reunión clave de su partido, Kim pidió "un aumento exponencial del arsenal nuclear del país", dijo la agencia oficial de prensa KCNA.

Citando la "hostilidad" de Estados Unidos y Corea del Sur, el informe indica que el Norte necesita "producir en masa armas nucleares tácticas" y "desarrollar otro sistema de misiles balísticos intercontinentales cuya principal misión es un rápido contraataque nuclear".

Estos objetivos forman parte de la "principal orientación" de la estrategia nuclear y de defensa de 2023, indica el informe.

La tensión militar se acentuó en el último año en la península de Corea, ante la serie récord de pruebas armamentísticas practicadas por el Norte y el refuerzo de las maniobras conjuntas del ejército surcoreano con el estadounidense.

La andanada de disparos de Pyongyang se cerró el mismo sábado con tres misiles de corto alcance y después con un inusual lanzamiento de madrugada, a las 02H50 (17H50 GMT del sábado) el domingo, indicó el ejército surcoreano.

La agencia KCNA indicó que fueron "unos disparos de prueba de unos lanzacohetes múltiples de gran tamaño".

Kim dijo que las armas tienen capacidad de "cargar cabezas nucleares tácticas" y ponen a Corea del Sur "por completo dentro del alcance" de impacto.

Corea del Norte enfatiza esto "para advertir de la posibilidad de acción real", dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.

"Corea del Norte señala un giro táctico al presionar indirectamente a Estados Unidos presionando a Corea del Sur", agregó.

A principios de semana, cinco drones norcoreanos penetraron en el espacio aéreo de Corea del Sur y llevaron a Seúl a desplegar aviones de combate.

- "Carrera armamentística" -

Para Lim Eul-chul, profesor de la Universidad Kyungnam, el último anuncio de Kim indica que "se están preparando para la posibilidad de una guerra real".

También advirtió que si Estados Unidos y Corea del Sur responden, como es probable, reforzando las maniobras militares, las tensiones entre las dos Coreas llegarán a "un nivel sin precedentes" en 2023.

Meses atrás, Kim había dicho que quería convertir a Corea del Norte en la mayor potencia nuclear del mundo y había cambiado la ley del país para declarar "irreversible" este estatus.

El país comunista había hablado de producir en masa armas nucleares antes, dijo Go Myong-hyun, investigador de estudios políticos en el Asan Institute.

"La intención es que si Corea del Norte produce armas nucleares masivamente, incluso sin provocaciones agresivas, Estados Unidos no tenga otra opción que reconocer algún día a Corea del Norte como estado nuclear", explicó a la AFP.

El informe llega al final de un importante encuentro del partido de Kim en el que el líder y otros altos cargos presentaron los objetivos de 2023 en áreas como diplomacia, seguridad y economía.

Los dirigentes norcoreanos también planifican lanzar su primer satélite militar "en la fecha más próxima posible", dijo la agencia KCNA.

Corea del Sur también busca el mismo objetivo y el viernes lanzó un cohete espacial de combustible sólido.

Para Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha, es probable que Seúl impulse sus capacidades defensivas y su preparación para actuar si su vecino septentrional sigue adelante con su plan de producir en masa armas nucleares.

"Si China no quiere la inestabilidad regional de una carrera armamentística intercoreana en la puerta de su casa, tendrá que hacer más para contener a Pyongyang en 2023", afirmó.

sh/ceb/smw/dbh/atm