Kiko Vega pide luchar y erradicar la tuberculosis en Baja California

Redacción

TIJUANA.-Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que las personas que padecen la enfermedad concluyan su tratamiento, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid encabezó la Feria de Salud “X Tijuana Curada de Tuberculosis y VIH”, campaña que contempla dar seguimiento a cada paciente identificado en la entidad para reducir los casos.

Durante la actividad, el Mandatario estatal expuso que la tarea es reducir lo mayormente posible los casos de tuberculosis, ya que Tijuana se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a este padecimiento, el cual es curable y requiere de un tratamiento continuo durante 6 meses.

Refirió que la campaña “X Tijuana Curada de Tuberculosis y VIH” tiene como propósito ubicar a las personas contagiadas y darles seguimiento para que continúen su tratamiento, programa que se fortalece con personal asignado a esta labor, además de que la Secretaría de Salud tiene garantizado el medicamento correspondiente.

“El compromiso para lograr estos objetivos debe ser entre sociedad y gobierno, estoy eternamente agradecido con los organismos de la sociedad civil que de manera desinteresada y humana trabajan para ayudar al prójimo”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, informó que en Baja California en 2016 se registraron 2 mil 57 nuevos casos de tuberculosis y en lo que va del año suman 392 pacientes más, la mayoría de éstos en Tijuana, por lo que con las acciones de la mencionada campaña se tiene el compromiso de que la ciudad deje de ocupar el primer lugar nacional en un corto tiempo.

Explicó que la importancia de asegurar que quienes padecen tuberculosis sigan el tratamiento radica en que si lo abandonan, sobre todo personas en condición de calle y migrantes, se convierten resistentes a los medicamentos y para su posterior atención será necesario que sigan un tratamiento que resulta más caro y difícil de conseguir; actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 127 promotores a cargo de dar seguimiento a los pacientes, quienes tienen a su disposición los medicamentos de manera gratuita en el sector salud.

Por su parte, la Diputada local, Mónica Hernández Álvarez, comentó que la enfermedad se puede erradicar a través de acciones en el ámbito político, social y comunitario con la participación de los tres órdenes de gobierno, lo cual es necesario ya que la tuberculosis es un padecimiento que no da tregua.

En el evento se entregaron reconocimientos por altos niveles de curación de tuberculosis a los centros de salud Herrera, Florido-Morita, Tecate y Playas de Rosarito, mientras que los asistentes a la Feria de Salud tuvieron la oportunidad de recibir información y servicios enfocados a propiciar su bienestar.

En esta actividad el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; el Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros.

*Comunicado del Gobierno de Baja California

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Noticias Relacionadas