Kiev: Rusia saca de Ucrania a soldados enfermos y heridos

UCRANIA-GUERRA (AP)
UCRANIA-GUERRA (AP)

Las tropas rusas sacaron a un gran número de compañeros enfermos y heridos de los hospitales de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, informaron el sábado los militares ucranianos, mientras sus fuerzas luchaban por liberar una provincia invadida por los soldados invasores a principios de la guerra.

Las autoridades instaladas por el Kremlin en la región mayoritariamente ocupada por Rusia instaron previamente a los civiles a abandonar la ciudad de Jersón, la capital de la región del mismo nombre. También se informó que las autoridades designadas por Moscú en Jersón abandonaron la ciudad, uniéndose a decenas de miles de residentes que huyeron a otras áreas controladas por Rusia antes de un esperado avance de las fuerzas ucranianas.

“Continúa la llamada evacuación de invasores del territorio temporalmente ocupado de la región de Jersón, incluso en instituciones médicas”, anunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un reporte matutino. “Todo el equipo y los medicamentos están siendo retirados de Hospitales de Jersón”, agregó.

No fue posible verificar de forma independiente las afirmaciones de los militares. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también aseguró en un discurso televisado el viernes por la noche que los rusos estaban “desmantelando todo el sistema de atención médica” en Jersón y otras áreas ocupadas.

“Los ocupantes han decidido cerrar instituciones médicas en las ciudades, llevarse equipos, ambulancias. Simplemente, todo”, declaró Zelenskyy. “Presionaron a los médicos que aún permanecían en las áreas ocupadas para que se trasladaran a territorio ruso”.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexionó ilegalmente el mes pasado y donde posteriormente declaró la ley marcial. Las otras son Donetsk, Luhansk y Zaporiyia.

Mientras las fuerzas ucranianas buscaban avances en el sur, Rusia continuó con su campaña de cañoneos y ataques con misiles en el este del país, aseguraron el sábado las autoridades ucranianas. Tres civiles murieron el último día y ocho más resultaron heridos en la región de Donetsk, que nuevamente se ha convertido en un punto crítico en el frente de batalla mientras los soldados rusos intentan capturar la ciudad de Bakhmut.