Kiev dice que quienes rechazan dar armas a Ucrania apoyan la agresión rusa

·2  min de lectura

Sofía, 20 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo hoy que el rechazo a la entrega de armas a Ucrania implica de facto un apoyo a "la agresión rusa y el exterminio" de los ucranianos.

"Los que no desean, los que vacilan, los que hablan en contra de suministros de armamento a Ucrania, prácticamente apoyan la agresión rusa y el exterminio de nuestros ciudadanos", dijo Kuleba antes de concluir una visita a Bulgaria, país miembro de la OTAN que se niega a proporcionar ayuda militar a Kiev.

Kuleba hizo esas declaraciones a la prensa tras reunirse hoy con el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, así como con el jefe del Parlamento, Nikola Minchev, y otros legisladores, en la segunda y última jornada de una visita sorpresiva al país balcánico.

Entre los 30 Estados miembros de la OTAN, solo Bulgaria y Hungría se niegan hasta ahora a entregar armas a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero.

Ambos países argumentan que la entrega de ayuda militar a Kiev puede convertirles en parte del conflicto.

Después de que ayer se declarara "consciente" de los sentimientos prorrusos de una parte de la sociedad búlgara, pero advirtiera al mismo tiempo de que la Rusia actual no merece esa "comprensión", Kuleba insistió hoy en la necesidad de armas que tiene el ejército de su país para hacer frente a la nueva ofensiva rusa.

Por su parte, Radev, considerado simpatizante de Rusia, se limitó a asegurar que su país, el más pobre de la UE, está ya ayudando en lo que puede.

Bulgaria seguirá prestando "apoyo total a Ucrania en el marco de nuestras posibilidades", dijo el presidente búlgaro.

Recordó que Bulgaria ha recibido a más de 91.000 refugiados ucranianos y ha enviado más de 1,5 millones de euros en ayuda humanitaria al país atacado.

"Una vez más, instamos a poner fin cuanto antes a esta guerra sin sentido entre dos pueblos hermanos eslavos", dijo Radev.

Frente a ello, Kuleba respondió dejando claro que los sentimientos de hermandad entre rusos y ucranianos pasaron a la historia tras la agresión rusa.

"Desde que Rusia atacó a Ucrania, muy poca gente podrá llamar hermanos a los pueblos ruso y ucraniano, salvo que Usted se refiera a Caín y Abel", señaló el jefe de la diplomacia de Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.