Kiev pide prepararse para lo peor ante ataques rusos contra red de energía y agua

© AP/Andrés Kravchenko

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, advirtió este domingo 6 de noviembre a los residentes que se avecina un escenario peor ante los constantes ataques rusos que dejan varias partes del país sin agua ni electricidad, en medio del descenso de las temperaturas. Entretanto, Moscú acusó a Kiev de bombardear una presa y dejar sin energía ni agua a la ciudad de Jersón, ocupada por las tropas rusas.

Kiev estaría planeando la evacuación de los 3 millones de residentes de la ciudad si la capital ucraniana sufre un apagón total, según difundió un informe del diario ‘The New York Times’.

Sin embargo, Anton Gerashchenko, consejero del ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, aseguró que "tener un plan y estar preparado para emergencias no significa que la evacuación de Kiev ya esté planificada".

La situación es extremadamente grave, con el 40% de la infraestructura energética del país dañada o destruida, en medio de los bombardeos de las tropas invasoras.

El operador de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo, informó que programó apagones rotativos cada hora, en partes de Kiev, este domingo 6 de noviembre, pero las autoridades advierten que podrían quedarse por completo sin electricidad, agua y calefacción.

Kiev prevé el despliegue de alrededor de 1.000 puntos de calefacción. Sin embargo, esto podría ser insuficiente para el número de residentes de la capital.

En medio de este panorama, el alcalde de la urbe, Vitali Klitschko, advirtió a los habitantes prepararse para lo peor, cuando las temperaturas descienden cada vez más y se acerca el invierno.

Las regiones cercanas de Chernihiv, Cherkasy, Zhytomyr, Sumy, Kharkiv y Poltava también enfrentan apagones.

Con Reuters y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El G7 arremete contra guerra rusa, represión en Irán y programa nuclear de Pyongyang
Reanudan pacto de exportación de granos ucranianos: ¿por qué es inestable pese al retorno ruso?