Kiev dice que logró neutralizar gran parte del ataque masivo ruso de anoche

Leópolis (Ucrania), 2 ene (EFE).- El Ejército ucraniano señaló este lunes que ha logrado interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles que lanzó Rusia contra el país de forma masiva durante la pasada noche.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023", aseguró el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de hoy, confirmó que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní".

Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia en las últimas horas, aunque se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.

En la defensa ucraniana participaron esta noche unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate y grupos móviles de fuego, que lograron repeler el ataque, según las fuentes castrenses citadas por las agencias ucranianas.

En el ataque aéreo contra Kiev, al menos una persona ha resultado herida, según la Administración Militar de la capital ucraniana que, en su perfil de Telegram, publicó varias fotos de los daños causados en la ciudad por los artefactos.

El herido es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil.

"Veintidós objetivos aéreos fueron derribados sobre la capital durante la alerta de ataque aéreo", agregó la Administración Militar kievita, que no precisó el número de drones que no pudieron ser alcanzados antes de caer en la ciudad.

Además de algunos edificios residenciales, también resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico en la capital.

"Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad", explicó el alcalde de Kiev en Telegram.

Kltschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.

Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad. En el del domingo una persona resultó gravemente herida y murió en la mañana del lunes.

Además de Kiev, los rusos lanzaron un severo ataque esta madrugada en la región de Jersón, en el sur del país, con proyectiles que cayeron en un mercado de la ciudad de Beryslav, en donde hirieron a cinco personas.

Yaroslav Yanushevych, jefe de la Administración Militar de la región explicó que "el Ejército de la Federación Rusa ha llevado a cabo otro ataque terrorista en Jersón. Los rusos atacaron el centro de Beryslav esta mañana, el mercado local. Lo más probable es que dispararan desde un tanque en Kakhovka, zona temporalmente ocupada", al otro lado del río Dnieper.

"Hasta el momento se han reportado cinco heridos. Tres de las víctimas se encuentran en estado crítico", agregó, informaron las agencias locales.

Según el Ejército ucraniano, desde el pasado 1 de enero "los ocupantes rusos atacaron el territorio de Jersón 71 veces; una persona murió y cuatro residentes más de la región sufrieron heridas de diversa gravedad en los anteriores ataques".

(c) Agencia EFE