Kiev cambia el nombre de casi 100 calles en su proceso de "desrusificación"

·1  min de lectura
Gente camina por una calle en Kiev

Kiev, 25 ago (Reuters) - Kiev cambió el nombre de 95 calles el jueves como parte de una campaña para eliminar los nombres rusos y soviéticos, anunció el alcalde de la capital un día después de que Ucrania celebrara 31 años de independencia.

Desde que Rusia invadió el país en febrero, Ucrania ha acelerado lo que denomina "desrusificación", una campaña para desprenderse del legado de cientos de años de dominio de Moscú.

"(Los nuevos nombres) deben perpetuar la memoria de los acontecimientos históricos significativos de Ucrania, así como las figuras famosas y los héroes que glorificaron a Ucrania y lucharon por la independencia de nuestro Estado", escribió en Telegram el alcalde Vitaliy Klitschko, quien prometió seguir adelante con el proceso.

Una calle recibió el nombre de Londres, la capital de uno de los aliados más firmes de Ucrania, mientras que otra fue bautizada como "calle del renacimiento ucraniano".

Ese nombre se hizo eco del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien el Día de la Independencia dijo que Ucrania había "renacido" cuando Rusia la invadió.

Otra calle, que anteriormente llevaba el apellido de un ministro de defensa soviético, fue rebautizada con el nombre del regimiento ucraniano Azov, que forma parte de la Guardia Nacional.

(Reporte de Max Hunder; Editado en español por Javier Leira)