Kiev alerta de presiones de Rusia a países invitados a la cumbre sobre Crimea

Kiev, 20 may (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de presiones rusas a los países invitados a la cumbre internacional "Plataforma Crimea" que se celebrará el próximo 23 de agosto, entre ellos España.

Durante una rueda de prensa con motivo de su segundo año en el poder, Zelenski recalcó que Rusia reaccionó negativamente a la iniciativa ucraniana de lanzar la "Plataforma Crimea", de apoyo a la desocupación de la península ucraniana anexionada en 2014 por Rusia.

Sostuvo que los países que acepten la invitación para acudir a la cumbre, que se celebrará un día antes del trigésimo aniversario de la independencia de Ucrania, corren riesgos en sus relaciones con Rusia.

"Ese es un riesgo serio para todos los países (cuyos representantes) vendrán, porque se enfrentan a un empeoramiento de sus relaciones con Rusia", indicó.

"Rusia reacciona y percibe la Plataforma Crimea muy negativamente. Pero para nosotros es muy importante que finalmente, tras siete años de guerra y de la anexión ilegal de Crimea haya una plataforma para la desocupación" de la península, recalcó.

Zelenski no reveló qué países ya han aceptado participar en la plataforma.

Kiev ha enviado ya invitaciones a líderes de todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La iniciativa de la "Plataforma Crimea" fue presentada al mundo por el presidente ucraniano el pasado 23 de septiembre durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Zelenski encargó al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa un proyecto sobre la desocupación y reintegración de Crimea en Ucrania y al Gobierno la promoción de la lengua y cultura de la minoría tártara de Crimea.

El presidente dijo hoy que un grupo de trabajo permanente de abogados, economistas y otros especialistas trabajarán en los problemas de los crimeos y los tártaros crimeos, así como de las personas que se encuentran encarcelados por las autoridades de ocupación rusas. También adelantó que antes de la cumbre se adoptará una nueva legislación sobre crimeos y tártaros crimeos.

Por otro lado, Zelenski dijo que la situación en el este de Ucrania, en el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia, puede convertirse en un tema de un referéndum nacional.

"Creo que actualmente la cuestión más importante es la situación en el Donbás. Y estoy seguro de que próximamente (...) presentaremos a la población un referéndum", indicó, al tiempo que recalcó que su Gobierno tiene varios planes para poner fin al conflicto armado y devolver los territorios temporalmente ocupados a los ciudadanos.

(c) Agencia EFE