Kiev alerta amenaza rusa pese al retiro de Jersón; Moscú declara "capital temporal" en Henichesk

© Valentyn Ogirenko/Reuters

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que la guerra continúa aun después del retiro de las tropas rusas de la ciudad de Jersón. El político ucraniano señaló este sábado 12 de noviembre a los líderes de la ASEAN que Moscú moviliza más reclutas y armas. Entretanto, el kremlin declaró la localidad de Henichesk como “capital administrativa temporal” de toda la provincia de Jersón, tras el repliegue de sus tropas de la zona.

Ucrania no baja la guardia pese al retiro de Rusia de la ciudad de Jersón, mientras Moscú se apresura a declarar una nueva “capital temporal” en la provincia homónima.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, aseguró este sábado 12 de noviembre que sus soldados refuerzan las operaciones militares aun después de que retomaron Jersón, la única ciudad capital que se encontraba bajo control de las tropas invasoras.

“Estamos ganando batallas sobre el terreno, pero la guerra continúa”, enfatizó Kuleba en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), que se desarrolla en Camboya.

Kuleba advirtió que pese a que el Kremlin ordenó el retiro de sus militares de la urbe y zonas circundantes ante la contraofensiva y avance del Ejército ucraniano, Kiev observa que su contraparte no desiste de sus objetivos expansionistas.

“Todos quieren que esta guerra termine lo antes posible. Definitivamente somos nosotros los que queremos eso más que nadie (…) Pero mientras la guerra continúe, y veamos a Rusia movilizando más reclutas y trayendo más armas a Ucrania, por supuesto que seguiremos contando con su apoyo continuo”, resaltó.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania recupera el control de Jersón tras la retirada de las tropas rusas
'Primero la vida de nuestras tropas': Rusia se retira de la ciudad ucraniana de Jersón
Rusia inicia el retiro de tropas en Jersón; Ucrania se mantiene en alerta máxima