Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Axel Kicillof logró la aprobación en la Legislatura para tomar un nuevo endeudamiento

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, logró que la Legislatura apruebe una ley que autorizó al Poder Ejecutivo a tomar un nuevo endeudamiento con organismos multinacionales de crédito y reperfilar deuda ya contraída.

La Cámara de Senadores sancionó esta madrugada la ley de Financiamiento, tras a un acuerdo con legisladores de la oposición e intendentes.

La norma lo facultó para tomar 500 millones de dólares con organismos multilaterales, otros 20.000 millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería y 8000 de pesos millones más para emitir Letras del Tesoro.

La misma ley incluye además la posibilidad de redireccionar a discreción otros 200 millones de dólares tomados por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El Foro de Intendentes Radicales destacó hoy el consenso logrado mediante un trabajo serio y responsable de consensos básicos que garantizó "la necesaria gobernabilidad".

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, logró el aval ayer tras una reunión con intendentes opositores -y legisladores- que obtuvieron en la negociación el compromiso para recibir 3000 millones de pesos para los municipios, en dos cuotas, en concepto de fondos del Covid-19.

Los intendentes de Juntos por el Cambio encabezaron el reclamo de fondos a la provincia, con el respaldo tácito de los jefes comunales peronistas.

Ganaron además seis meses de plazo extra para la devolución de unos 4000 millones de pesos que recibieron en concepto de ayuda reintegrable y que se debían comenzar a devolver este mes. Kicillof había propuesto que se haga en 18 cuotas. Los alcaldes buscaban que se les condone ese préstamo. Lograron al menos que se comience a pagar en enero.

Los alcaldes recibieron como contrapartida una promesa de conformar una mesa de negociación para cancelar deudas que la provincia mantiene con los municipios por 1200 millones de pesos.

"Priorizamos la defensa de recursos para municipios", dijo Maximiliano Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

"Hemos dado muestras una vez más de ser una oposición razonable, que buscó desde el principio no poner palos en la rueda. Por eso, acompañamos el endeudamiento solicitado por la Provincia, como hemos acompañado otras iniciativas, para esto hemos pedido precisiones sobre el destino de estos recursos", señaló el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Adrián Urreli (Juntos por el Cambio).

Urreli además solicitó especialmente apoyo para todos los municipios para poder enfrentar la crisis. "Esperamos que la Provincia se vea fortalecida en su infraestructura, y que la distribución de las obras sea equitativa", opinó.

La aprobación legislativa llega en medio de la expectativa por un acuerdo en la negociación de canje de la deuda nominada en dólares de la provincia, por unos 7100 millones de dólares, en espejo con el acuerdo logrado por el ministro Martín Guzmán a nivel nacional.

La Provincia ya está en cesación de pagos por dos bonos, y busca un acuerdo general con los acreedores externos. Hay plazo hasta el 14 de agosto para intentar un acuerdo. En tanto, busca tomar nuevos créditos con organismos multinacionales de crédito.

La negociación

El ministro López recibió a los intendentes de La Plata, Julio Garro; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; junto con los presidentes de los bloques de senadores y diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. Participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Allí se acordaron las nuevas transferencias para los municipios, a cambio de la aprobación del endeudamiento de la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, la Provincia transfirió a los 135 municipios 14.000 millones de pesos. Los Aportes del Tesoro Provincial (ATP), no reintegrables, representan el 70 por ciento de las transferencias: unos 10.000 millones de pesos.

Nuevo pronunciamiento judicial contra la reforma: la Cámara en lo Civil y Comercial Federal firmó una acordada contra el proyecto del Gobierno

Por cuerda separada, otros 30 por ciento son aportes reintegrables correspondientes a un Fondo Especial de Emergencia: 4000 millones de pesos que los alcaldes debían comenzar a devolver este mes, en seis cuotas y a tasa cero.

"Hoy más que nunca tenemos que estar acompañando a los intendentes que son el primer contacto con los vecino, por eso solicitamos que se cancelen todas las deudas con los municipios y se agreguen fondos extras para los 135 municipios", dijo el diputado Alex Campbell, referente de Vidal en la negociación. "Nuestra actitud es de diálogo y de consenso para garantizar la gobernabilidad. Hoy logramos un gran acuerdo que va a ayudar a muchos bonaerenses", señaló.

Desde el oficialismo el senador Gustavo Traverso (Frente de Todos) destacó: "Hoy dimos sanción a la Ley de Financiamiento de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro gobernador ya tiene una herramienta fundamental para poner de a la Provincia".