Kicillof se empieza a jugar el control de la Legislatura

·5  min de lectura
Teresa García y Axel Kicillof
Captura

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, espera el resultado del domingo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La incógnita no radica en saber si el Frente de Todos obtendrá más votos nominales que la oposición. Radica en el porcentaje: el número mágico a superar es el 40 por ciento.

A esa cifra aspira el Gobernador. Sólo si logra ese porcentaje podrá celebrar y soñar con recuperar la mayoría en el Senado y el quórum en Diputados. Podrá aspirar a tener, finalmente, el dominio de la Legislatura.

Una victoria por debajo de ese piso se leerá como una advertencia severa para los próximos dos años de su gobierno. Las encuestas que miden la intención de votos de la lista del Frente de Todos arrojan, en cambio, un escenario más ajustado.

Un 37 por ciento de votos, que aunque multiplique al candidato de Juntos Diego Santilli, no será suficiente proyectado a noviembre. Las PASO son una encuesta donde se juega mucho de antes de la elección general que se concretará en dos meses: el ánimo del elector para apoyar o condicionar al gobierno quedará expresado este domingo.

Luego, en noviembre, se renovarán las bancas que fueron elegidas en las legislativas del 2017, cuando el oficialismo sacó el 38%. Superar aquel resultado es el principal desafío del Frente de Todos. Tras la elección general de noviembre se renovarán 23 bancas en la Cámara de Senadores y 46 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En el Senado obsesiona a Kicillof, ya que en ese cuerpo el Frente para la Victoria es minoría de 20 votos sobre 26 de la oposición. La oposición pone en juego 16 escaños. El oficialismo pone en juego siete. Las expectativas están centradas en la primera sección electoral (Norte y Noroeste del Conurbano). Allí Juntos tiene cinco representantes y el Frente para la Victoria tres. El oficialismo espera revertir esta ecuación. Es decir, quitar dos representantes a la oposición.

¿Mensaje a Sabina Frederic? El cinematográfico video de Sergio Berni tras el megaoperativo que encabezó en Rosario

En la cuarta sección, la oposición tiene cinco escaños y el oficialismo dos. Espera quitar al menos un escaño y quedar cinco a tres. Pero allí es más difícil revertir esta relación de fuerzas, se reconoce off the record. En cambio, en la séptima sección electoral, la oposición pone en juego tres escaños y el oficialismo ninguno. Esperan al menos arrebatar un representante.

En suma: el Frente de Todos necesita quedarse con 4 escaños más de los que tiene ahora, como mínimo. En ese caso la relación de fuerza podría revertirse para ser 24 escaños peronistas a 22 opositores. Esa es la aspiración de máxima del oficialismo, que sólo podría lograrse con más del 40 por ciento de los votos.

Teresa García, la ministra de Gobierno y aspirante a senadora provincial, es la referente del Gobierno en esta gran apuesta, ya que allí pende el resultado de los dos años que restan de gobierno.

Diputados

En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos la situación es más cómoda. El FDT ya tiene primera minoría. Y el objetivo en noviembre es lograr quórum propio. La Cámara baja provincial tiene 92 integrantes. El Frente de Todos tiene 45 diputados; Juntos por el Cambio 38; Cambio Federal tiene 5 diputados; 17 de Noviembre, 2 . Finalmente, hay dos monobloques: el del Frente de Izquierda y el del Partido Fe.

La Cámara renueva 46 bancas. En estas elecciones, la Segunda Sección renueva once bancas. La Tercera Sección, 18. La Sexta Sección renueva once escaños y la Sección Capital, seis.

De las 46 bancas que se renuevan en estos comicios, el Frente de Todos renueva 22 y el bloque Juntos por el Cambio 21. Por su parte, los bloques Cambio Federal, 17; de Noviembre y Frente de Izquierda renuevan un diputado cada uno.

En la Segunda Sección electoral, el Frente de Todos tiene cinco diputados, mientras que Juntos por el Cambio tiene seis. En la Tercera Sección, el Frente de Todos tiene diez diputados, Juntos por el Cambio cinco, Cambio Federal uno, el FIT uno y 17 de noviembre uno. Por su parte, la Sexta Sección cuenta con cinco diputados del Frente de Todos y seis de Juntos por el Cambio. Finalmente, en la Octava Sección el Frente de Todos tiene dos diputados, Juntos por el Cambio tres y Cambio Federal, uno.

El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, está a cargo de movilizar la tercera sección, la más importante a la hora de definir caudal de votos. “Necesitamos que voten todos”, repitió Kicillof la semana que pasó. El Gobernador tuvo 52 por ciento de los votos en 2019. La cifra es casi imposible de alcanzar por Victoria Tolosa Paz.

En la Gobernación comparan su figura con la de Martín Insaurralde que lideró la lista en 2013. Y que no tuvo buen resultado dado que no era una figura con alto nivel de popularidad fuera del círculo rojo. En las elecciones de medio término de 2013, el oficialismo obtuvo el 32 por ciento y cayó a manos de Sergio Massa. Fue una derrota estentórea para la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con un Máximo más protagonista, La Cámpora rinde su primer gran examen electoral para el Congreso

La actual vicepresidenta sabe que las elecciones de medio término no son fáciles para el peronismo en el gobierno. Y muchas veces la elección de la figura que lidera la lista es clave para al resultado. Aún así sostuvo la candidatura de Tolosa Paz por sobre la candidatura de Daniel Gollán, el ex ministro de Salud de Kicillof que tiene mayor de nivel de conocimiento en el electorado.

El Gobernador no se queja en público. Sólo en privado se le escuchan frases que dan cuenta de esta situación. “Victoria aún tiene mucho para crecer- afirman en la Gobernación-. Si esta vez ganamos con el 37 por ciento aún habrá margen hasta noviembre” , avisan, para evitar que una victoria nominal se lea como una derrota en términos políticos.

Desde el lunes Kicillof saldrá a caminar otra vez la Provincia. Casa por casa. Barrio por barrio”. El llamado a votar está dirigido a 13,5 millones de electores empadronados en este territorio. En esta elección hubo que ampliar la cantidad de escuelas: habrá 6708 establecimientos de votación. Esto es un 20 por ciento más que en 2019 cuando hubo 5582.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.