Kicillof aumentó los sueldos de la policía y del personal del Servicio Penitenciario

María José Lucesole
·3  min de lectura

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof no esperó a un nuevo alzamiento policial para actualizar los sueldos de los casi cien mil miembros de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires. El costo político de la revuelta registrada en septiembre fue alto: terminó con policías sublevados frente a la Quinta de Olivos. Tampoco esperó hasta involucrar al presidente Alberto Fernández en los asuntos domésticos.

Así decidió avanzar con la decisión de que miembros de la Policía y del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, reciban un aumento adicional en sus salarios del 6,8% promedio respecto de diciembre de 2019, retroactivo al mes de diciembre de 2020, según se informó esta mañana.

De esta manera, el sueldo neto de un oficial de policía ingresante ascenderá a $ 46.238. Con la actualización en la compensación por uniforme de $ 1.130 a $ 5.000 otorgada en septiembre, el ingreso total alcanza un aumento en 2020 de 43,3%, pasando de $ 35.754 en diciembre 2019 a $ 51.237 en diciembre 2020.

La Justicia avanza en la investigación sobre Nisman y su entorno por lavado de activos

Asimismo, se incrementaron los montos de los viáticos que percibirá el personal civil, policial y penitenciario dependiente de los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, comisionado en el marco del "Operativo Sol 2021", elevándose de $ 1.500 a $ 2.000 diarios.

El detalle no es menor: la policía está encargada de disipar las fiestas clandestinas en la Costa Atlántica, focos de contagio de Covid-19. El año pasado tuvo a su cargo la supervisión de los operativos sanitarios en las villas de emergencia. Luego de estos operativos en villa Azul e Itatí, en Avellaneda y en Quilmes, y de los operativos en el barrio José Luis Cabezas en Ensenada, algunos miembros de la policía se alzaron para exigir mejoras salariales.

La mejora dispuesta hoy se trata del segundo incremento durante esta gestión de gobierno, ya que en diciembre de 2019 dicho valor era de $ 1.100. El aumento total desde diciembre 2019 es de 81,8%.

Macri se sumó al debate educativo y pide "reabrir" las escuelas en febrero

El gobierno de Kicillof asegura que es un cambio importante en la política salarial del Estado provincial luego del fuerte deterioro que sufrieron los salarios de los trabajadores estatales entre 2016 y 2019, que promedió un 20% de caída en términos reales, y con especial impacto en las fuerzas de seguridad, que sufrieron caídas promedio del 30%.

La política de recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo iniciada en septiembre 2020 incluyó, la actualización del valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario, triplicando su monto (de $ 40 a $ 120).

El alza en el salario contuvo también en septiembre la absorción de la suma remunerativa a cuenta de la paritaria 2020 de $ 4.000, al tiempo que se eliminó el único concepto salarial no remunerativo que percibían las fuerzas de seguridad ($ 1.250), el cual pasó a integrar el salario remunerativo. De esta forma, el 100% del salario de las fuerzas de seguridad en la Provincia es, desde septiembre 2020, remunerativo, con incidencia plena en el Sueldo Anual Complementario y en las Jubilaciones, Retiros y Pensiones, se informó desde la Casa de Gobierno.