Anuncios

Kicillof se apresta a tomar juramento a los ministros que consensuó con Cristina y Máximo Kirchner

Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde en un acto en Lomas de Zamora
Cristina Kirchner junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde en un acto en Lomas de Zamora

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se prepara para tomar juramento a su nuevo gabinete. El acto está previsto para mañana, pero aún faltan ultimar detalles vinculadas a las licencias que deben tramitar en sus municipios los ministros entrantes . En lo inmediato serán tres cambios consensuados con la vicepresidenta Cristina Fernández y con el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner.

Tras al derrota electoral, el frente judicial le da a Cristina Kirchner razones para preocuparse

El gobernador defendió la designación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete en reemplazo de Carlos Bianco. “Me va a acompañar Martín Insaurralde, un hombre que puede aportar sus conocimientos milimétricos del territorio y su capacidad de articulación con los gobiernos locales”, dijo. Y agregó: “Es una etapa en la que tenemos que territorializar más la política”.

Daniela Vilar, Martín Insaurralde, Máximo Kirchner y Federico Otermin
Prensa Lomas de Zamora


Daniela Vilar, Martín Insaurralde, Máximo Kirchner y Federico Otermin (Prensa Lomas de Zamora/)

Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora desde 2009, construyó en los últimos años un vínculo estrecho con Máximo Kirchner y tiene llegada a los alcaldes del Gran Buenos Aires, en especial con los de la tercera sección electoral, al sur y suroeste de la ciudad de Buenos Aires. El Frente de Todos se impuso en las PASO en su distrito, lo que lo fortaleció entre sus pares para coordinar el trabajo hasta el 14 de noviembre, en las elecciones generales.

Los intendentes tendrán un segundo representante en el ministerio de Infraestructura con Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas desde 2015. Desde 2019 asumió de manera simultánea una de las vicepresidencias de AySA, ente que articula obras de aguas y saneamiento en todo el conurbano. Ahora ocupará el ministerio que administra las obras en toda la provincia.

La incorporación de alcaldes al gabinete de Kicillof fue consensuada con la vicepresidenta Cristina Kirchner ayer, en un viaje relámpago que el gobernador realizó a El Calafate antes del anuncio.

Gustavo Menéndez, Merlo; Leonardo Nardini, Malvinas Argentinas; Mariano Cascallares, Almirante Brown
Santiago Filipuzzi


Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, nuevo ministro de Infraestructura de Kicillof (Santiago Filipuzzi/)

Kicillof recibió la semana que pasó severas críticas de los intendentes del Gran Buenos Aires, en particular dirigidas a Carlos Bianco. Los jefes distritales exigieron una renovación que contenga su voz a la hora de tomar decisiones en el territorio.

En el ministerio de Gobierno, Teresa García será reemplazada por María Cristina Álvarez Rodríguez. García asumirá como senadora provincial en diciembre, ya que ocupa el segundo lugar en la boleta de candidatos de la primera sección electoral. Es muy cercana a Cristina Kirchner y acompañó a Kicillof desde que el exministro de Economía comenzó a caminar la provincia.

La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, acusó Gabriel Mariotto de poner "palos en la rueda" a la gestión de Daniel Scioli
La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, acusó Gabriel Mariotto de poner "palos en la rueda" a la gestión de Daniel Scioli


Cristina Álvarez Rodríguez volverá a ocupar el Ministerio de Gobierno desde donde había acompañado Daniel Scioli

Actual vicepresidenta del PJ y secretaria administrativa del bloque de diputados del Frente de Todos, Álvarez Rodríguez es una dirigente de trayectoria en el peronismo bonaerense que volverá a ocupar el cargo de ministra de Gobierno. Ya tuvo ese rol durante el gobierno de Daniel Scioli .

Sobrina nieta de Eva Perón, tiene diálogo fluido con los intendentes y los distintos sectores del peronismo provincial. Incluso con los jefes comunales que resistieron la llegada de Máximo Kirchner a la conducción del PJ bonaerense.

Solo en Off: Victoria Donda, entre los restos de una paella y la indigestión del Presidente

La legisladora mantuvo un perfil alto durante el Gobierno de Mauricio Macri, al destacarse como una de las mayores exponentes de la oposición peronista y, a la vez, como vocera de los planteos de género; incluso fue una de las artífices del proyecto de paridad legislativa sancionado en noviembre de 2017.

Las mujeres son minoría en el gabinete de Kicillof, aunque duplican la proporción que existe en el gabinete nacional: a García (y a partir de mañana Álvarez Rodríguez) se suman las ministra de Comunicación, Jesica Rey; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.