Kicillof anunció que el 12 de marzo se pagará a los docentes la deuda

LA NACION

El gobierno bonaerense anunció hoy que el 12 de marzo se abonará a los maestros de la Provincia el remanente de la actualización salarial del último trimestre de 2019, aunque la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó que se efectivice antes.

En un comunicado publicado hoy en el portal web de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se precisó que "el anuncio de esta fecha da cumplimiento al compromiso asumido".

Se aclaró, además, que "el salario docente correspondiente a febrero 2020 se abonará el quinto día hábil del mes, tal como se realiza habitualmente".

La semana pasada, los sindicatos de maestros recibieron un comunicado del Ministerio de Trabajo bonaerense en el que se les informaba que los docentes cobrarían un aumento del 11,7 por ciento por la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero que el remanente de diciembre se iba a percibir recién con los salarios de marzo.

La decisión del gobierno fue calificada de "inaceptable" por la titular del FEB, Mirta Petrocini, quien aseguró que "es una deuda con los docentes, y es inaceptable esperar 40 días".

El planteo fue formulado oficialmente durante la primera reunión de la Mesa Técnica Salarial que se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Hacienda, en La Plata.

Según informó la cartera de Hacienda, durante el encuentro, las autoridades provinciales y los representantes de los sindicatos docentes "intercambiaron bases de información referidas a los sueldos docentes para el análisis de cara a la Mesa Paritaria General".

"Este intercambio de información, previsto por la Ley de Negociación Colectiva para los Trabajadores Docentes y que se había suspendido durante la gestión de María Eugenia Vidal, fue tomado positivamente por los representantes de los gremios docentes, quienes también plantearon los temas técnico-salariales particulares que cada sector pide que se aborde en la paritaria 2020", consignaron en un comunicado.

Una fuente del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) consideró como ?un avance? la reunión de la mesa técnica salarial, aunque aclaró que los representantes del Poder Ejecutivo adelantaron que no harán una oferta económica hasta tanto se resuelva la paritaria a nivel nacional.

En el primer encuentro paritario entre el gobierno de Axel Kicillof y el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB), que se desarrolló el lunes, la administración provincial se había comprometido a dar a conocer en el transcurso de la semana la fecha de pago de ese monto pendiente.

Agencia Télam.