Kicillof acordó con los estatales aumentos que van del 97 al 105% anual

En la última revisión del año de los acuerdos paritarios, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó con los sindicatos estatales subas del 7% extra para diciembre, por lo que lograrán mejoras salariales anuales que irán entre el 97% y el 105%, según la rama laboral.

Los trabajadores de la administración pública provincial (que están bajo la Ley 10.430) quedarán, así, por encima de la inflación. En este grupo hay gremios como UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Fegepba (Federación de Gremios Estatales y Particulares), APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control), Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), y AJB (Asociación Judicial Bonaerense), entre otros.

“Hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales. Dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de los trabajadores”, sostuvo Kicillof.

Entre los gremialistas, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, fue uno de los que celebraron el nuevo aumento salarial, pero lo hizo con una mención a la puja por los fondos de coparticipación entre el Estado nacional y el gobierno porteño. “Estamos satisfechos por este acuerdo salarial que nos permite estar por encima de la inflación en un contexto muy complejo debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación”, aseguró Baradel.

ATE, uno de los gremios estatales, también destacó los incrementos. “ En este acuerdo la mayoría de los estatales superan el promedio de aumento anual, como es el caso de los auxiliares de la educación, que van de 104% a 105,7%, ó el de los trabajadores de la salud, con un promedio de 102%. En el caso de los trabajadores de la administración central, el aumento promedio es de 97% anual”, indicó la seccional bonaerense de ATE en un comunicado.

Los gremios docentes, en tanto, anunciaron que aceptaron la oferta y que lograron un incremento de 103,2% en el año. Son los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB): Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop. En un comunicado, el FUDB informó: “El acuerdo anual ya pautado, del 95%, con esta nueva actualización llegará al 103,2% promedio anual”.

Cristina, Macri y el dilema del jarrón chino

“El FUDB aceptó la propuesta del gobierno provincial que, en cumplimiento de la cláusula de actualización salarial, propone un incremento adicional del 7% promedio de lo que ya estaba acordado para diciembre y se cobrará en enero de 2023 (del 14%, alcanzando un 95% promedio anual)”. Cobrarán el aumento con el sueldo de enero, retroactivo al 1° de diciembre.

El frente de sindicatos docentes informó que el sector quedará con salarios “un 7% por arriba de la inflación” y puntualizó que “el salario inicial del maestro de grado de jornada simple quedará, en el mes de enero en $115.000″. Hasta noviembre, según datos del Indec, la inflación fue del 85,3%.

Kicillof administra la provincia que fue más beneficiada el año pasado con transferencias discrecionales de fondos. También lo fue en 2020.