Kicillof no aceptó las renuncias de sus ministros y los intendentes sospechan de una maniobra de Cristina para presionar al Presidente

·3  min de lectura
Cristina Kirchner y Axel Kicillof, durante un acto en La Plata
Prensa Cristina Fernández de Kirchner

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof no anunció cambios de gabinete pese a que la mayoría de sus ministros presentaron la renuncia en las últimas horas, como consecuencia de la derrota sufrida el domingo en las elecciones primarias. “No va a haber cambios en estos días”, aseguró una fuente oficial a LA NACION.

Las renuncias presentadas a disposición del gobernador y no aceptadas por ahora solo sumaron malestar entre los intendentes que hoy fueron citados a la Kicillof. El gobernador no convenció a los alcaldes en su intento por contener el malestar de la derrota.

Lo de Axel fue una puesta en escena pedida por Cristina para que renuncien los nacionales. Ella empezó a presionar. Por eso le pidió que renuncien primero para presionar a que renuncien los ministros nacionales más tarde”, se quejó uno de los hombres que mejor conoce los movimientos del peronismo.

“Estos pibes tensaron para incomodar al Presidente”, dijo uno de los alcaldes del Frente de Todos que ganó en su distrito y que es crítico de la movida políticas que adjudicó a La Cámpora.

Los intendentes de la tercera sección electoral, que en su mayoría ganaron este domingo, son los más críticos a la gestión provincial. “Axel no se enteró que es una elección provincial además de nacional”, dijo a LA NACION uno de los intendentes que manifestó su bronca por lo que interpretó falta de compromiso del gobernador.

Mayra Mendoza
Santiago Hafford


Mayra Mendoza (Santiago Hafford/)

En Ezeiza, por ejemplo, el Frente de Todos sacó 48 puntos contra 29 de Juntos. En Brandsen, el Frente de Todos sacó 45 puntos contra 39. En Esteban Echeverría, el oficialismo ganó por 39 puntos contra 34. En Lomas de Zamora, la diferencia fue de diez puntos: 43 del oficialismo contra 33 de la oposición. Siempre medida desde las listas de concejales, que son las que mueven los alcaldes en sus pagos chicos.

Entre algunos de los intendentes del peronismo que no simpatizan con La Cámpora ayer había aún más enojo. “Este tipo sigue repitiendo lo mismo”, se enojaron algunos con Kicillof. “No podemos insistir con vender el plan de vacunación. El electorado espera otra cosa”, se escuchó a uno de los jefes comunales que observa falta de reacción entre algunos de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Mario Secco
Santiago Hafford


Mario Secco (Santiago Hafford/)

Otros fueron más allá y salieron a cuestionar tanto el liderazgo de Kicillof como el de Máximo Kirchner a la hora de conducir el rumbo interno. “Máximo va a tener que presentar la renuncia a la conducción del PJ. No asumir un mes después de la general si se repite el resultado de las PASO”, se animaron los más críticos.

En rigor, Máximo Kirchner actúa en la práctica como jefe político del peronismo. Pero la renovación oficial de autoridades está prevista para diciembre. Máximo, que estuvo en todo el armado de las listas bonaerenses, no ofreció dar un paso al costado en la conducción del partido, como sí lo hicieron los ministros hoy en este territorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.