Por qué Khersón es una ciudad tan estratégica en la guerra en Ucrania y qué significa la retirada de Rusia

Una vista aérea de la ciudad de Jersón, en medio de la acción militar rusa en Ucrania
Una vista aérea de la ciudad de Jersón, en medio de la acción militar rusa en Ucrania - Créditos: @ANDREY BORODULIN

KIEV.- El gobierno de Rusia ordenó hoy el repliegue de sus tropas de Kherson, al sur de Ucrania, y cedió así ante semanas de presión de una fuerte contraofensiva de Kiev en esa región que Moscú ocupó en febrero, al comienzo de su invasión, y luego anexó ilegalmente. La decisión del Kremlin representa el último gran revés para el presidente Vladimir Putin en la guerra que lanzó hace casi nueve meses.

Estos son los motivos por los que la región es estratégicamente tan importante y por los que se transformó en el escenario de una batalla crucial.

1. Puerta a Crimea

La región de Kherson limita con Crimea y proporciona a Moscú un puente terrestre a la península del Mar Negro que le quitó a Kiev en 2014. La recuperación de Ucrania priva a Moscú de ese corredor terrestre. También acerca la artillería ucraniana de largo alcance a Crimea, que Moscú considera de vital importancia para sus intereses.

La península, cuya anexión Putin considera un logro clave de sus más de dos décadas en el poder, alberga una enorme fuerza militar rusa y la Flota del Mar Negro, que Moscú utiliza para proyectar su poder en el Mediterráneo y Medio Oriente.

2. Suministros de agua dulce

El suministro de agua dulce a Crimea también estaría en peligro ahora que Ucrania recuperó la región de Kherson.

Después de que Moscú se apoderara de Crimea, Kiev bloqueó el suministro de agua a través de un canal del río Dnipro. Cuando Rusia se apoderó de partes de la región de Kherson y la región vecina de Zaporiyia al este, inmediatamente se movió para desbloquear el canal para devolver el flujo de agua dulce.

Rusia necesita esa agua para la población local, el riego de las tierras áridas de la península y para numerosas instalaciones militares.

3. Rutas logísticas

La región de Kherson incluye la desembocadura del ancho río Dnipro que divide a Ucrania, y la capital regional, la ciudad de Kherson, está en la orilla occidental, al otro lado del río desde la mayor parte del resto de la provincia. Allí era donde tenía presencia Rusia, y de donde se está retirando.

Las fuerzas ucranianas han estado atacando los puentes sobre el río para dañar la capacidad de Moscú para reabastecerse. Si Rusia pierde su único punto de apoyo en el lado oeste del río, Ucrania estaría en mejores condiciones para atacar otras líneas de suministro rusas y desafiar el control de Moscú sobre otras partes ocupadas del sur, como la región de Zaporiyia, donde las tropas rusas ocupan la mayor planta nuclear del país, dicen los analistas militares.

“La orilla occidental es importante para ambos lados: para (Rusia) para garantizar la estabilidad de la defensa de la dirección de Zaporizhzhia, y para (Ucrania) para liberar esta dirección y cortar estas tres arterias importantes: la tierra corredor a Crimea, el agua a Crimea y devolver el control de la (planta nuclear)”, dijo Oleh Zhdanov, analista militar.

Esta fotografía muestra una escuela en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP)
Esta fotografía muestra una escuela en la aldea de Arkhanhelske, en la región de Kherson, el 3 de noviembre de 2022, que anteriormente estaba ocupada por las fuerzas rusas. (Foto de BULENT KILIC / AFP) - Créditos: @BULENT KILIC

4. Golpe simbólico

La ciudad de Kherson era hasta la fecha la única capital regional que las fuerzas rusas han capturado desde la invasión del 24 de febrero. Por lo tanto, perderlo es un gran golpe simbólico para el Kremlin, sobre todo porque Rusia, por ahora, no ha logrado avanzar hacia las ciudades de Mykolaiv y Odessa, cuya captura viene buscando, dijo Oleksander Musiyenko, analista militar.

“Está claro que la pérdida de Kherson y la cabeza de puente de Kherson tendrán consecuencias para la imagen de Rusia y serán vistas negativamente dentro de Rusia”, dijo.

5. Control del Mar Negro

La región de Kherson, que antes de la guerra tenía una población de más de un millón de personas, se encuentra en el Mar Negro. Recuperarlo ayudaría a Kiev a retomar el control de parte de la costa hacia un mar que es una arteria crítica para sus exportaciones de alimentos a los mercados extranjeros.

Agencia Reuters

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO