Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

KFC complace a sus comensales y resucita su producto más estrafalario

"A veces, la mejor amiga es en realidad un sándwich de pollo", dice un Tweet de KFC, (REUTERS/Alexey Malgavko)
"A veces, la mejor amiga es en realidad un sándwich de pollo", dice un Tweet de KFC, (REUTERS/Alexey Malgavko)
  • KFC ha relanzado el Double Down, una bomba de calorías que reemplaza el pan con dos filetes de pollo frito, rellenos con tocino, queso y mayonesa.

  • La decisión de Yum Brands Inc. apuesta a revertir la desaceleración en la demanda de sus pizzas y pollo frito por parte de los consumidores de bajos ingresos.

  • El Double Down ha reaparecido en Egipto, Italia, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas.

La comida rápida es exitosa porque es sabrosa, instantánea y a precios razonables. KFC conoce de sobra esos principios porque ha sido líder en crear menús que enloquecen a sus comensales, con gustosas recetas que son comercializadas con originales campañas publicitarias para generar curiosidad hasta en los acérrimos de las dietas saludables.

Una de sus ideas para navegar las turbulentas aguas de la postpandemia ha sido escuchar el clamor de sus usuarios y relanzar un popular “sándwich” que fue introducido en 2010 y luego retirado del mercado.

Los restaurantes del KFC, propiedad de la firma Brands Yum, han vuelto a preparar el Double Down, una bomba de calorías que reemplaza el pan con dos filetes de pollo frito, rellenos con tocino, queso y mayonesa.

Yum Brands Inc dijo el 3 de agosto que ofrecería nuevos artículos y ofertas promocionales para revertir la desaceleración en la demanda de sus pizzas y pollo frito por parte de los consumidores de bajos ingresos.

Los estadounidenses se están ajustando cada vez más el cinturón a medida que caen los ahorros de los hogares y aumentan los precios de la gasolina y los artículos esenciales de uso diario, lo que afecta las ganancias corporativas, dijo la agencia Reuters.

La locura Double Down

En sus inicios, la propuesta parecía tan descabellada que muchos pensaron que se trataba de una broma del Día de los Inocentes. La sorpresa fue mayúscula cuando KFC anunció su lanzamiento para el 1 de abril del 2010.

El exagerado contenido de grasa no fue impedimento para que el Double Down se volviera el favorito de los asiduos al KFC. El emparedado sin pan se viralizó en las redes sociales, era comentado en los programas de variedades de la TV y se expandió hacia los cinco continentes hasta que un día desapareció de los menús sin previo aviso.

La receta original del Double Down contiene 540 calorías, 32 gramos de grasa (de las cuales 10 gramos son grasa saturada), 150 miligramos de colesterol y 1380 miligramos de sodio, publicó en su momento en Los Angeles Times.

Los críticos no satanizaron a KFC por el contenido nutricional de su nuevo producto, porque no era mucho peor que el de la competencia. “Este no es el único sándwich de comida rápida que puede producirte un infarto a los 20 pasos. Un Big Mac tiene 540 calorías y 29 gramos de grasa, y un sándwich de pollo Burger King Tendercrisp tiene 800 calorías y 46 gramos de grasa”, señaló una nota del diario californiano.

La molestia es que KFC había sido elogiado por el lanzamiento de productos saludables, como la línea de pollo a la parrilla presentada en 2009. La llegada del Double Down mostró que la salud no era tan prioritaria como una eficaz estrategia de ventas.

El sitio My fitness Pal asegura que para quemar esas 540 calorías es necesario montar bicicleta durante poco más de una hora, caminar 55 minutos, o realizar una limpieza profunda a tu casa durante unas 3 horas.

Pero a la hora de cuidar nuestra salud, no solo hay que estar pendientes de las calorías. Según la publicación FiveThirtyeight, el conteo de calorías está sobrevalorado porque los adultos necesitamos comer unas 2.000 calorías por día para mantenernos saludables. Lo importante no son las calorías, sino lo que haces con ellas. Debemos detenernos a pensar si entre los alimentos que consumimos, elegimos mucha grasa, colesterol y sodio o preferimos las fibras y las vitaminas.

Las cifras del Double Down no pasan la prueba de las comidas saludables. Al degustar ese emparedado de pollo, estás ingiriendo una cuarta parte de las calorías diarias en una sola porción y la mitad del colesterol diario recomendado por Estados Unidos.

Oferta limitada

KFC ha tenido una década para analizar la situación calórica del Double Down. Pero con el reciente declive de las ventas decidió escuchar las súplicas de su público y lanzar de nuevo el producto con campañas limitadas en distintos países.

Uno de los primeros mercados en disfrutarlo fue el canadiense, con comensales que llenaron las tiendas para aprovechar la oferta en el último trimestre del 2021. Desde entonces, el Double Down ha reaparecido en Egipto, Italia, Estados Unidos, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas.

En 2014, KFC ya había utilizado el comodín del Double Down para enganchar a los internautas con el #DOUBLEDOWNDARE.

La campaña invitó a los fanáticos de Double Down a "competir en una serie de cuatro desafíos para demostrar que eres un súper fanático de Double Down". Había un total de 4 desafíos, y se elegían 3 ganadores de cada desafío. Los triunfadores obtenían un premio en efectivo de 100 dólares.

Los desafíos estaban diseñados para maximizar el uso de las redes sociales. El primer desafío, por ejemplo, pedía a los participantes tomar la selfie Double Down más creativa, usando el hashtag #SELFIEDARE. El segundo desafío consistía en crear una coreografía de baile Double Down, con el hashtag #DANCEDARE. El tercer desafío era un poco más personal. Las parejas debían llevar un Double Down a una cita y compartir una foto a través de las redes sociales con el hashtag #DATEDARE. El cuarto desafío, que fue premiado con el 'Double Down Super Fan', requería que las personas compartieran su mejor tributo de Double Down, con el hashtag #TRIBUTEDARE. El ganador obtenía 500 dólares y una fiesta en su KFC local, junto con 50 amigos cercanos y familiares.

Quizás el mayor reto de todos los participantes fue mantener sus niveles de colesterol en niveles razonables.

Con información de Fast Food, The Street, NewsWire, Reuters.

También te podría interesar:

(Video) Aplicaciones de reparto de comida rápida en México