Kevin McCarthy rechaza la comisión bipartidista de disturbios del Capitolio tras ser acusado de encubrir a Trump

·3  min de lectura
 (AP)
(AP)

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se ha manifestado en contra de un comité bipartidista para investigar la insurrección del Capitolio, una propuesta redactada por uno de sus colegas republicanos, mientras los republicanos presionan por una investigación más amplia que incluya la investigación de las protestas de Black Lives Matter.

Su oposición sigue las acusaciones de la representante estadounidense Liz Cheney, quien fue expulsada de su papel de liderazgo republicano con el apoyo de McCarthy, de que el líder de la minoría ocultó información crítica sobre su respuesta a los disturbios del 6 de enero, alimentada por la falsa "elección robada" del expresidente.

"El enfoque renovado de los demócratas para poner ahora una comisión adicional ignora la violencia política que ha afectado a las ciudades estadounidenses, una práctica de béisbol del Congreso republicano y, más recientemente, el ataque mortal a la policía del Capitolio el 2 de abril de 2021", dijo McCarthy. en una carta el martes.

"La presencia de esta violencia política en la sociedad estadounidense no se puede tolerar y no se puede pasar por alto", dijo. "He comunicado esto a nuestros colegas demócratas durante meses y su omisión es profundamente preocupante".

El comité de 10 miembros se modelaría de manera similar a la investigación del Congreso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El comité tendría autoridad para citar y estudiaría los eventos que llevaron a, durante y después del ataque mortal al Capitolio, mientras los alborotadores pro-Trump buscaban amenazar a los legisladores mientras los aliados republicanos rechazaron los resultados de las elecciones.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, un demócrata, y el representante estadounidense John Katko, un republicano, presentaron una propuesta para una comisión bipartidista.

Se espera que la Cámara de Representantes, controlada democráticamente, apruebe la propuesta.

En una entrevista con el presentador de Fox News Sunday , Chris Wallace, el domingo, Cheney dijo que McCarthy "claramente tiene hechos sobre ese día que una investigación sobre lo sucedido, sobre las acciones del presidente, debería llegar al fondo".

Lee más: Trump reclama $65,500 en pensión presidencial financiada por ​contribuyentes desde que dejó la Casa Blanca

“Creo que tiene información importante que debe ser parte de cualquier investigación, ya sea del FBI, el Departamento de Justicia o esta comisión que espero que se establezca”, dijo.

El líder republicano de la Cámara acusó a Nancy Pelosi de negarse a "negociar de buena fe sobre los parámetros básicos" para el comité, a pesar de que el presidente de la Cámara estuvo de acuerdo con todas las demandas republicanas, incluida la representación equitativa y el poder de citación compartido entre ambas partes.

La declaración de McCarthy se hace eco de los comentarios de otros legisladores republicanos, que han desviado las críticas por apoyar las infundadas teorías de conspiración de fraude electoral del expresidente alegando complicidad demócrata en protestas violentas a raíz de los levantamientos en Estados Unidos en 2020.

Durante una audiencia del Comité de Reglas de la Cámara para considerar la propuesta del comité el martes, el republicano de rango Tom Cole también compartió el llamado de McCarthy para una investigación más amplia sobre la violencia política, destacando las manifestaciones de Black Lives Matter.

El presidente demócrata, Jim McGovern, dijo que escucha a personas que le preguntan: "¿Por qué diablos se tarda tanto?".

"Por mi vida, no sé por qué esto es tan controvertido", dijo. "Esto no es un juego. Estuve aquí el 6 de enero. Vimos lo que sucedió... Esto no puede ser política como siempre, negocios como siempre, o retrasar, retrasar, retrasar o 'Donald Trump está teniendo una rabieta y no quiere que hablemos de estos temas'. Eso es inaceptable. Eso es una abdicación de nuestra responsabilidad como miembros del Congreso".

Relacionados

Marjorie Taylor Greene defiende a los alborotadores del Capitolio “abusados” y Ashli Babbitt en un discurso en la Cámara

Demandan a congresista republicano que permitió que su hijo viviera semanas en el sótano del Capitolio

Trump “celebrará los primeros mítines” después del evento de DC que provocó disturbios en el Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.