Kevin Kaarl pasó de dudar de ser músico a llenar auditorios

Mexican singer-songwriter Kevin Kaarl, left, poses for a portrait with his twin brother and musician Bryan during an interview in Mexico City, Dec. 1, 2022. (AP Photo/Berenice Bautista) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Kevin Kaarl dudaba de estar destinado a la música a pesar de que todo se lo indicaba y ahora el músico originario de Meoqui, Chihuahua, puede presumir de tener un público fiel, incluso ante grandes tentaciones musicales.

Pocos artistas se atreverían a debutar en un auditorio la misma noche en la que Daddy Yankee da su primer concierto masivo de despedida en la Ciudad de México, pero Kaarl lo hizo, consiguiendo un lleno total en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

“Fue increíble, llenamos 10.000 personas ... Es uno de los shows más bellos que he tenido en mi carrera”, dijo Kaarl en una entrevista reciente en la que se dijo todavía impresionado por su primer concierto en el auditorio. “Dije ‘van a vender todos los boletos para irse con Daddy Yankee, pero no’... Todas las canciones, las 23 canciones que cantamos, todas, las corearon”.

Kaarl, de 22 años, se lleva 26 segundos con su hermano mellizo Bryan. Cuando eran niños ingresaron en una banda de música regional mexicana. Kevin tocaba la tambora y Bryan la trompeta, interpretaban canciones sinaloenses.

Kevin estuvo cuatro años en la banda, pero cuando tenía unos 14 años decidió dejarla porque los horarios nocturnos tras las presentaciones eran demasiado para él a esa edad. Bryan continuó cuatro años más.

“Como que tuve un despecho con la música, me sentí que ya no quería ser parte de la música nunca en mi vida”, recordó Kevin.

En ese periodo Kevin practicó fotografía y se interesó por dirigir videos musicales. A los 18, cuando todavía estaban en preparatoria, los hermanos empezaron a hacer covers de música regional mexicana. Algunas de sus interpretaciones las publicaban en Facebook y YouTube.

“Me tiraba a la cama y agarraba la guitarra”, dijo Kevin. “Como que me gustaba desestresarme de esa forma, así empezó como que volver a la música de poco a poco”.

Al entrar en la universidad su madre lo alentaba para que estudiara arte, pero Kevin seguía dudando de la música y escogió Ciencias de la Comunicación.

“Raro porque las mamás normalmente te dicen lo contrario”, dijo contento Kevin al recordar la corazonada que tuvo su mamá sobre su verdadera vocación.

Un momento clave para desarrollar su carrera fue estar finalmente solo, después de años al lado de Bryan, teniendo su propia habitación cuando ya estudiaba la carrera de comunicación, aunque seguían viviendo en la misma casa de estudiantes. Kevin mantenía su curiosidad por desarrollar videos musicales, pero no quería usar indebidamente canciones de otros músicos, así que decidió hacer sus propios temas.

“Empecé a componer canciones poco a poquito”, dijo. La primera que completó y que le pareció que valía la pena publicar fue “Baby Blue”.

Cuando comenzaron a sumar miles de escuchas, invitó a Bryan para que tocara la trompeta y fuera su segunda voz. El álbum debut de Kaarl, “Hasta el fin del mundo”, vio la luz en 2019. Le siguieron el EP “San Lucas” y su segundo álbum “Paris Texas”, que fue lanzado en septiembre. Kaarl estaba sorprendido de que en su concierto en el auditorio el público se supiera las canciones de “Paris Texas”.

El título de su más reciente álbum surge de la película del cineasta alemán Wim Wenders, pero Kevin llegó a ella de manera oblicua, buscando videos con la música de su banda favorita, Beach House. Así encontró uno que hizo un fan editando fragmentos de la película de “Paris, Texas” de 1984 con una canción de Beach House.

Las imágenes desérticas y melancólicas de Wenders resonaron con la música que Kevin estaba componiendo para su álbum y con las imágenes que había pensado para sus videos musicales, por lo que decidió tomarlo como punto de partida.

“Ahí fue cuando decidí que este álbum ya no iba a tratar de amor o desamores, de lo mismo que mis demás álbumes trataban, dije ‘este álbum va a ser de todo lo que me está pasando en este momento’ que son básicamente discusiones conmigo mismo”, dijo Kevin, quien señaló que le gustaría viajar a la Paris, Texas real que retrata el filme.

En este álbum Kevin, quien se confesó perfeccionista, se abrió más a la colaboración a diferencia de su primera producción. En “te quiero tanto” dio libertad a Bryan para que la produjera. Para “nunca te supe cuidar” y “siente más” se aventuró a mandar sus pisas al productor de Beach House, Chris Coady, quien también ha trabajado con bandas como Blonde Redhead, Yeah Yeah Yeahs y TV on the Radio.

“De pura broma le mandé un mensaje y le dije ‘tengo unas canciones, ¿te animarías a ayudarme?’”, recordó Kevin sobre su primer contacto.

Para “Cuéntame una historia de terror” convocó al productor español El Guincho, colaborador de Rosalía y C. Tangana.

“Esa es la canción más diferente de todo el álbum porque es muy el estilo de Guincho”, señaló.

El tema “como me encanta”, uno de los más pegajosos del álbum, está inspirado en una de sus canciones favoritas, “Heroes” de David Bowie. “Siento que es una canción que debes escuchar mientras vas manejando”, dijo Kevin. “Que vas disfrutando de la noche y de las farolas de la ciudad”.

El video de esa canción, que suma más de 19 millones de vistas en YouTube, fue escrito y dirigido por Kevin. En él actúa Bryan como si fuera su conciencia y Kevin roba una tienda. El video de “siente más” es la continuación, fue codirigido por Kevin con Alonso Cas y Juan Herrera.

Kevin y Bryan tienen un hermano mayor de 27 años y una hermana de 24. El gemelo rudo es Bryan. “Todos lo dicen”, afirmó orgulloso. Como buenos mellizos, suelen decir palabras y frases al mismo tiempo.

Al crecer, la escuela fue un reto para Kevin pues tiene déficit de atención al igual que Bryan.

“Tener déficit de atención e ir a la escuela está bien cabrón”, dijo con su voz grave Kevin. “Siempre decía ‘¿por qué no puedo poner atención como la chica inteligente de aquí al lado, por qué todo lo que el profe está explicando no lo puedo retener?’”.

Recientemente se mudaron de Meoqui a la capital del estado, Chihuahua, pero por ahora no tienen interés en trasladarse a Ciudad de México.

“Mi plan al menos, no sé el de Bryan, es vivir lo más posible de toda mi vida ahí en Chihuahua, lo disfruto bastante”, dijo Kevin.

Kevin se dijo contento por el momento de mayor diversidad que hay en la música, ya no es necesario ser de ciudades del centro como la capital, Guadalajara o la gran urbe norteña Monterrey para poder destacar.

Tras presentarse en el festival Vive Latino de este año, Kevin y Bryan estarán de gira por Estados Unidos de costa a costa a comienzos de 2023, planean visitar ciudades como Nueva York, Los Angeles, El Paso y Washington. También tienen programados conciertos en Sudamérica, Europa y otras ciudades de México.

En su concierto en el Auditorio Nacional grabaron material y en enero lanzarán dos canciones grabadas en formato en Dolby Atmos en exclusiva por Apple Music.