Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quién es Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra nominada a la Suprema Corte de EE.UU.?

La decisión del presidente Joe Biden de nominar a la Suprema Corte de Justicia a Kentanji Brown Jackson es histórica. Se trata de la primera mujer negra nominada para ocupar un asiento en el máximo tribunal, lo que representa un enorme logro para incrementar la diversidad en esa institución.

De ser confirmada, Jackson sustituirá al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro el mes pasado. Desde un principio, Jackson se convirtió en una de las favoritas para ocupar la vacante en la Suprema Corte debido a su brillante trayectoria como defensora de los derechos civiles.

Al seleccionar a Jackson para el cargo, Biden le ha dado a su base lo que ésta le ha pedido desde que Breyer anunció su retiro: una jueza que represente y entienda las necesidades de un gran sector de la población que hoy se siente marginado de las decisiones que se toman en el máximo tribunal, dominado por jueces conservadores.

Jackson formaría parte de la minoría liberal en la Suprema Corte y, entre los temas que tendría que abordar, se encuentran las restricciones para el derecho al voto impuestas por los republicanos, el controvertido tema del aborto y el fin del uso de la raza para las matrículas universitarias.

Pero, ¿quién es Kentanji Brown Jackson y cómo llegó a la nominación para la Suprema Corte?

Jackson tiene 51 años y es actualmente jueza en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. De ser confirmada, aportará a la Suprema Corte un amplio rango de experiencias, no solo como defensora pública sino como jueza federal de distrito e integrante de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

Originaria de Washington, Jackson nació en un hogar de clase media. Sus padres trabajaban como maestros de escuelas públicas. Cuando era muy pequeña, se mudó con su familia al estado de Florida y asistió a la preparatoria Miami Palmetto, donde empezó a distinguirse por sus dotes oratorias.

Estudios de leyes en Harvard

El siguiente paso para Jackson fue inscribirse en Harvard College, de donde se graduó con una distinción de magna cum laude en 1992. De ahí se fue a estudiar a Harvard Law School, de donde se graduó también con honores en 1996. En el año que pasó en la transición entre ambas instituciones educativas, trabajó como reportera e investigadora para la revista Time en Nueva York.

Cuando estaba en Harvard, la futura jueza conoció a Patrick Jackson, un estudiante de sexta generación en esa institución educativa. Pese a que los dos provenían de familias muy diferentes, se casaron en 1996. Patrick Jackson es hoy un conocido cirujano que trabaja en el Pasquerilla Healthcare Center en Washington,D.C. La pareja tiene dos hijas. Una estudia la preparatoria y la otra está en la universidad.

Después de graduarse, Jackson desempeñó durante 17 años diversos trabajos legales, entre ellos en cuatro firmas de gran prestigio. Sirvió también durante dos periodos en la Comisión de Sentencias y dos años como defensora pública.

En septiembre de 2012, el entonces presidente Barack Obama la nominó para servir como jueza de distrito en Washington D.C. Durante los siete años que ejerció ese cargo, Jackson emitió fallos en tópicos de suma importancia, desde la ley federal ambiental hasta la Ley para Americanos con Discapacidades. Pero ninguno tuvo tanta trascendencia como su decisión para que Don McGahn, exconsejero del entonces presidente Donald Trump, testificara ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes como parte de la investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

El siguiente gran paso decisivo en su carrera fue su nominación para el Distrito de Columbia en abril de 2021. El cargo quedó vacante cuando el juez Merrick Garland fue nombrado fiscal general de la nación por el presidente Biden.

Jackson obtuvo el respaldo para ocupar ese puesto por parte de un grupo de 23 jueces tanto liberales como conservadores que, en una carta, elogiaron “sus habilidades legales, su ética de trabajo y su capacidad para trabajar con colegas con perspectivas tanto similares como distintas a las de ella”.

Opinión sobre el factor racial

Una de las respuestas que le ganó más respeto entre los legisladores de ambos partidos fue su perspectiva acerca de la raza. Cuando el senador republicano de Texas, John Cornyn, le preguntó durante la audiencia para su confirmación en ese cargo, qué importancia tendría para su desempeño como jueza el factor racial, Jackson no dudó en contestar:

“No creo que la raza juegue un papel en la clase de jueza que he sido y en la forma que lo seré…Yo veo los argumentos, los hechos y la ley. De manera metódica e intencional hago a un lado mis opiniones y cualquier otra consideración inapropiada y pienso que la raza es el tipo de cosa que sería inapropiado inyectar a mi evaluación de un caso”, precisó.

El 14 de junio de 2021, Jackson fue confirmada para el cargo con 53 votos a favor y 44 en contra. Tres senadores republicanos, Susan Collins, de Maine; Lindsey Graham, de Carolina del Sur y Lisa Murkowski, de Alaska, se unieron a los demócratas para apoyarla.

Durante los meses que ha ocupado ese cargo, Jackson ha participado en varios casos de importancia nacional, entre ellos los esfuerzos de Trump para bloquear la difusión de documentos relacionados con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Dado que goza del apoyo tanto de los demócratas, como de varios republicanos, se espera que la confirmación de Jackson sea un hecho.