Anuncios

Ketanji Brown Jackson jura como primera jueza negra en la Corte Suprema

Ketanji Brown Jackson se incorporó formalmente a la Corte Suprema el jueves, haciendo historia como la primera mujer negra —y primera floridana— en llegar a la cúspide del poder judicial del país.

Jackson, que se graduó de la Preparatoria Miami Palmetto en 1988, juró su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Stephen Breyer, quien se jubila y al cual Jackson sustituye.

Breyer anunció a principios de este año que se retiraría al concluir el actual mandato de la Corte Suprema, lo que ocurrió el jueves.

“En nombre de todos los miembros de la corte, me complace dar la bienvenida a la jueza Jackson a la corte y a nuestra vocación común”, dijo Roberts al término de la breve ceremonia, que tuvo lugar en el interior de la Corte Suprema.

Asistió la familia de Jackson, incluyendo su esposo y sus dos hijas.

Jackson, nominada por el presidente Joe Biden y confirmada por el Senado en abril, se une a la Corte Suprema en un momento tumultuoso, menos de una semana después que se revocara el derecho constitucional al aborto y comenzara un debate nacional sobre los derechos y la salud de las mujeres.

Esa decisión ocurrió en medio de un conjunto más amplio de fallos recientes que han complacido a los conservadores y enfurecido a los liberales, como un fallo publicada el jueves por la mañana que frenó la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental para regular los gases de efecto invernadero.

Aunque histórico, el nombramiento de Jackson no cambia la composición ideológica de la corte, donde los conservadores tienen una ventaja de 6 a 3.

Aun así, Jackson, de 51 años, se convierte en la octava persona no hombre ni blanca en formar parte de la corte más alta del país. Durante su testimonio ante el Senado a principios de este año, citó la historia de su familia en el sur de la Florida y las oportunidades que recibió allí y que sus abuelos y padres nunca tuvieron.

Los padres de Jackson, testificó, se vieron obligados a asistir a escuelas racialmente segregadas en Miami.

“Mi realidad, cuando nací en 1970 y fui a la escuela en Miami, Florida, fue completamente diferente”, dijo Jackson durante una audiencia de confirmación ante el Senado en marzo.

“Fui a una escuela primaria, secundaria y preparatoria públicas y diversas. Y el hecho que hubiéramos llegado tan lejos era para mí un testimonio de la esperanza y la promesa de este país, y de la grandeza de Estados Unidos, de que en una generación pudiéramos pasar de las escuelas racialmente segregadas en la Florida a tenerme sentada aquí como la primera floridana en ser nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos”.

Su padre, Johnny Brown, fue abogado en jefe de la Junta Escolar de Miami-Dade, mientras que su madre, Ellery Brown, fue directora de la New World School of the Arts en Miami.

El Senado confirmó a Jackson por 53 votos a favor y 47 en contra, con tres republicanos que se unieron a 48 demócratas y dos independientes que apoyaron su nombramiento. Jackson, que nació en Washington DC, antes de crecer en los suburbios del sur de Miami-Dade, es la primera nominación del presidente Joe Biden a la Corte Suprema.