Anuncios

Ketanji Brown Jackson: Biden nomina a la primera jueza negra para la Corte Suprema

Ketanji Brown Jackson tiene una larga carrera jurídica, además sería la primera defensora pública en ocupar un lugar en la Corte Suprema  (2020 CQ-Roll Call, Inc.)
Ketanji Brown Jackson tiene una larga carrera jurídica, además sería la primera defensora pública en ocupar un lugar en la Corte Suprema (2020 CQ-Roll Call, Inc.)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que nominará a la jueza Ketanji Brown Jackson a la Corte Suprema, lo que la convierte en la primera mujer negra nominada para dicho puesto.

Biden hizo el anuncio el viernes por la mañana después de que los informes de los medios dijeran que haría la nominación al final de la semana.

“Hoy, mientras vemos la libertad bajo ataque en el extranjero, estoy aquí para cumplir con mis responsabilidades bajo la Constitución para preservar la libertad aquí en EE.UU.”, declaró, en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Jackson fue una de las tres candidatas potenciales, junto con la jueza J Michelle Childs, jueza de la corte federal de distrito de Carolina del Sur, y Leondra Kruger, jueza asociada de la corte suprema de California.

La nominación se da después de que el juez de la Corte Suprema, Stephen Breyer, anunciara que dejaría la corte a fines del mes pasado. Biden había dicho que anunciaría un candidato a fines de febrero.

Se comprometió en su campaña electoral a nominar a una mujer negra para la Corte Suprema, ya que una mujer negra nunca había ocupado el cargo. Biden enfatizó la urgencia de nombrar a una mujer negra para la corte.

“Durante demasiado tiempo, nuestro gobierno y nuestros tribunales no se han parecido a EE.UU. Y creo que es hora de que tengamos una corte que refleje todos los talentos y la grandeza de nuestra nación”, expuso.

Jackson se desempeña como jueza en la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia, donde reemplazó al Fiscal General Merrick Garland. Dicha corte a menudo se ve como un trampolín hacia la Corte Suprema, pues los jueces John Roberts, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh sirvieron en ella antes de sus nominaciones.

El Senado votó para confirmarla en la corte en junio. Hubo tres republicanos, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine, que votaron junto con todos los demócratas. Antes de eso, se desempeñó como jueza en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia de 2013 a 2021.

Pero Graham, que había elogiado a Childs, reprendió la nominación de Jackson por parte de Biden y dijo que su examigo cedió a la presión progresista.

“Los ataques de la izquierda a la jueza Childs de Carolina del Sur al parecer funcionaron”, tuiteó. “Espero una audiencia respetuosa pero interesante en el Comité Judicial del Senado. El tren de Harvard-Yale a la Corte Suprema funciona sin cesar”.

El jefe de la bancada de la mayoría en la Cámara de Representantes, James Clyburn, quien respaldó a Biden después de que se comprometiera a nominar a una mujer negra para la corte, también presionó a favor de Childs. Pero la representante Joyce Beatty, presidenta de la Bancada Negra del Congreso, elogió el anuncio y destacó su historial de apoyo bipartidista.

La Casa Blanca también nombró al exsenador Doug Jones de Alabama, quien perdió la contienda electoral en 2020 ante Tommy Tuberville, para llevar la nominación a través del Senado.

Murkowski dijo poco en su declaración sobre la nominación de Jackson a pesar de haber votado para confirmarla.

“He dejado claro que votar para confirmar a una persona en un tribunal inferior no indica cómo votaré por un juez de la Corte Suprema. Me comprometo a hacer mi debida diligencia antes de tomar una decisión final sobre esta candidata”, declaró en un comunicado.

Jackson trabajó antes para Breyer, de 1999 a 2000 y, de ser confirmada, sería la única exdefensora pública que se desempeñó en la corte, ya que se desempeñó como asistente del defensor federal en Washington DC de 2005 a 2007.

“Juez Breyer, los miembros del Senado decidirán si ocupo su asiento, pero tenga en cuenta que nunca podría ocupar su lugar”, declaró en la Casa Blanca el viernes.

La posible confirmación de Jackson no cambiaría la composición ideológica de la corte, ya que Breyer era el principal liberal de la corte. El expresidente Donald Trump nominó a tres jueces: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La confirmación de Barrett después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg inclinó a la corte a favor de los conservadores, dándoles seis jueces, junto con los jueces asociados Samuel Alito y Clarence Thomas, así como el presidente, John Roberts.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió un rápido proceso de confirmación bajo la presidencia Dick Durbin del Comité Judicial del Senado. Sin embargo, los demócratas necesitarían a los 50 demócratas para confirmar a Jackson y la vicepresidenta Kamala Harris sería el desempate si ningún republicano vota para confirmar a Jackson.

“Una vez que el presidente envíe la nominación de la jueza Jackson al Senado, los demócratas del Senado trabajarán para garantizar un proceso justo, oportuno y rápido, justo para la candidata, el Senado y el público estadounidense”, declaró en un comunicado.

Las organizaciones de derechos civiles elogiaron la nominación. La Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos aplaudió la decisión de nominar a una exdefensora público.

“Su nominación hoy nos acercará un paso más a una Corte que refleje la diversidad de EE.UU. y esté comprometida con la protección de los derechos de todos”, tuiteó.