Ketanji Brown, investida como primera jueza afroamericana del Supremo de EEUU

Washington, 30 sep (EFE).- Ketanji Brown Jackson, la primera jueza afroamericana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, fue investida este viernes como tal en una ceremonia a la que acudió el presidente del país, Joe Biden.

"Tiene una mente legal brillante, está extraordinariamente cualificada y está haciendo historia hoy", señaló el mandatario demócrata en Twitter, recordando que hasta la fecha ha nominado a 84 jueces federales y que ningún grupo de jueces ha sido "tan diverso".

Su inclusión en la máxima corte no cambia la composición ideológica de esa institución, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas está más inclinado a la derecha que nunca desde la década de 1930.

"Es un placer darte una cálida bienvenida", le dijo el presidente del Supremo, John Roberts.

Brown Jackson, de 52 años, juró su cargo el pasado 30 de junio, justo cuando se hacía efectiva la salida de su antecesor, el juez Stephen Breyer, que decidió jubilarse.

Con su elección, Biden cumplió su promesa de nominar a una mujer afroamericana para ocupar un puesto en el Supremo, donde actualmente todo el bando progresista está ocupado por mujeres, mientras que en el republicano solo hay una.

Tras graduarse "cum laude" en la Universidad de Harvard, Brown Jackson desarrolló una carrera variada -incluso fue asistente de Breyer- y desde 2021 y hasta este pasado junio fue jueza en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, considerado el segundo tribunal más importante del país y una plataforma para ascender al Supremo.

Los dos años que pasó como abogada de oficio para personas con pocos recursos la convierten en la primera jueza de la máxima corte con ese tipo de experiencia desde hace más de tres décadas.

"Su histórica nominación es un importante paso adelante hacia hacer que el Tribunal Supremo se parezca más a la nación en su conjunto", apuntó el Comité Judicial del Senado cuando la letrada fue nominada.

A su ceremonia de investidura de este viernes también acudieron, entre otros, la primera dama, Jill Biden; la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y su marido, el "segundo caballero" Douglas Emhoff, así como la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi.

(c) Agencia EFE