Kerry pide seriedad a Irán

Más destacado

WASHINGTON (AP) — Irán deberá llegar a una próxima serie de reuniones dispuesto a responder con seriedad a las preocupaciones de las potencias mundiales sobre su programa nuclear, indicó el viernes el secretario de Estado John Kerry, quien señaló además que Washington evalúa nuevas opciones para poner fin a la guerra civil en Siria.

Ante los reporteros en el Departamento de Estado, en su primeras declaraciones públicas sobre diversos temas desde la semana pasada, cuando asumió el cargo, Kerry dijo que Irán sabe muy bien lo que necesita hacer para demostrar que sus intenciones nucleares son pacíficas, como asegura.

De hacerlo, Kerry dijo que la comunidad internacional está dispuesta a responder de manera positiva. En caso contrario, Irán enfrentará un creciente aislamiento internacional, advirtió Kerry.

Recordó al gobierno iraní que el presidente estadounidense Barack Obama no ha descartado ninguna opción, incluyendo el uso de la fuerza militar, para evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

"Estamos preparados para dejar que la diplomacia salga victoriosa en esta confrontación sobre su programa nuclear", dijo Kerry tras reunirse con el canciller canadiense John Baird. "El presidente ha dejado claro que está preparado para hablar sobre un programa nuclear pacífico".

"Irán tiene una posibilidad: Tiene que demostrar al mundo que es pacífico y nosotros estamos preparados para sentarnos de maneta responsable y negociar sobre cómo pueden operar y cómo todos nosotros podemos estar satisfechos ", agregó.

Sus declaraciones se presentaron antes de una reunión entre Irán y funcionarios de alto rango de los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania. Tal encuentro está programado para el 26 de febrero en Kazajistán.

Kerry consideró "preocupante" y "perturbadora" la reciente revelación de Irán, de que aumentaría enormemente el ritmo de su enriquecimiento de uranio, que puede crear tanto combustible de reactor como el núcleo fisible de ojivas.

"El presidente ha dejado en claro que su preferencia es llegar a una solución diplomática, pero si no se puede lograr, está preparado a hacer lo que sea necesario para asegurarse de que Irán no tenga un arma nuclear", agregó.

Sobre Siria, Kerry dijo que el gobierno de Obama analiza la crisis con una nueva perspectiva y espera encontrar una solución diplomática. Sin embargo, se negó a especificar si proporcionaría ayuda militar a los rivales del presidente sirio Bashar Assad.

El jueves, el secretario de la Defensa, Leon Panetta, y el general Martin Dempsey, presidente del estado mayor conjunto, dijeron al Congreso que habían recomendado la oferta de ayuda militar a los rebeldes, pero Obama rechazó la idea.

"Ahora percibo que todos en la administración y en otras partes del mundo están muy consternados por la violencia sostenida en Siria", dijo Kerry a los reporteros junto al canciller canadiense John Baird. "Hay demasiadas muertes y mucha violencia. Y evidentemente queremos buscar una salida".

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK