Kerry confía que Lula hará lo necesario para salvar la Amazonía en Brasil

Washington, 2 nov (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dijo este miércoles que confía que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará lo necesario para salvar la Amazonía, al contrario del mandatario saliente, Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa en Washington, Kerry afirmó que el líder de la izquierda brasileña está "comprometido" con el clima, algo que demostró con las políticas que llevó a cabo cuando fue presidente del gigante suramericano entre 2003 y 2011.

"Confío en que podrá intensificar esas políticas con las reformas necesarias para intentar salvar la Amazonía, donde viven 25 millones de personas", dijo el veterano político, quien fuera secretario de Estado del expresidente Barack Obama.

Kerry reprochó que durante el mandato de Bolsonaro, "lamentablemente la deforestación ha aumentado peligrosamente en la Amazonía, hasta los niveles que tenemos hoy".

El responsable de las políticas medioambientales de la Administración de Joe Biden explicó además que el Gobierno estadounidense ha creado un grupo con diversas agencias federales para abordar le tema de la deforestación.

Lula, que volverá al poder en Brasil el 1 de enero, asistirá a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebrará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto.

El presidente electo brasileño pretende impulsar metas climáticas más ambiciosas y reforzar la cooperación internacional para proteger la Amazonía, que ha alcanzado niveles récord de deforestación e incendios bajo la administración presidida por Bolsonaro.

(c) Agencia EFE