Kerry: "Amenaza de la fuerza" si Damasco incumple

Más destacado

JERUSALÉN (AP) — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lanzó el domingo una clara advertencia a Damasco al afirmar que "la amenaza de la fuerza es real", si el gobierno sirio incumple un acuerdo para que entregue sus armas químicas a manos internacionales.

Kerry habló durante una escala en Jerusalén, donde se reunió con los nerviosos líderes israelíes para analizar el nuevo plan de Estados Unidos y Rusia para despojar a Siria de sus armas químicas a mediados del año próximo.

En declaraciones a sus anfitriones, Kerry dijo que el acuerdo también sirvió como una "señal" para la comunidad internacional, mientras ésta aborda el supuesto programa bélico nuclear de Irán.

"No podemos recibir sólo palabras vacías en la conducción de los asuntos internacionales", dijo Kerry.

El secretario de Estado destacó que es crucial que Siria cumpla el acuerdo. De lo contrario, advirtió, sigue en vigencia la amenaza de Estados Unidos de utilizar la fuerza militar contra Damasco. "Se trata de crímenes contra la humanidad que no se pueden tolerar", advirtió Kerry.

Estados Unidos cree que las fuerzas sirias realizaron un ataque químico en el que murieron cientos de civiles el mes pasado.

En un acuerdo destinado a evitar un ataque militar norteamericano, funcionarios estadounidenses y rusos llegaron el sábado a un acuerdo ambicioso que incluye exigir a Damasco que entregue un inventario de sus programas de armas químicas antes de una semana.

Todos los componentes del programa de armas químicas deberán ser retirados ??del país o destruidos a mediados de 2014. El gobierno sirio aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el acuerdo.

El anuncio entre Estados Unidos y Rusia fue recibido con un optimismo prudente en Israel, donde los líderes expresaron su satisfacción de que Siria, un enemigo acérrimo, sea despojada de armas peligrosas, pero también expresaron pesimismo acerca de si el presidente sirio Bashar Assad cumplirá.

En Washington, el presidente Barack Obama afirmó que la forma en que su gobierno manejó el asunto de las armas químicas de Siria debería servir de ejemplo para Irán, de que hay posibles soluciones cuando hay estancamientos diplomáticos sobre armas.

No obstante, dijo que Irán no debería suponer que su preferencia por la vía diplomática no significa que Estados Unidos descarta atacar a Teherán.

En declaraciones transmitidas el domingo al programa "This Week" de la cadena ABC, Obama dijo que los iraníes entienden que su intento de conseguir armas nucleares es "un problema más grave para nosotros" que el uso de armas químicas en Siria.

Irán dice que su programa atómico tiene propósitos pacíficos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK