Kentucky pide ayuda al Gobierno de EEUU ante las gigantescas inundaciones

·2  min de lectura

Washington, 28 jul (EFE).- El gobernador de Kentucky (EE.UU.), Andy Beshear, pidió este jueves ayuda al Gobierno federal ante las gigantescas inundaciones que afectan a la parte este del estado, y qye ya han causado la muerte de al menos ocho personas.

En una entrada en su cuenta de Facebook, Bashear indicó que pidió auxilio directamente al presidente, Joe Biden, dado que los daños sufridos son "enormes y devastadores" y prevé el la recuperación se alargue durante muchos tiempo.

"Esta ayuda (federal) es fundamental para nuestros esfuerzos y esencial para nuestra gente", escribió el gobernador demócrata.

Al menos ocho personas han muerto y miles están sin electricidad por las inundaciones que sufre este estado del este de EE.UU. por las lluvias torrenciales.

Beshear insistió en que se espera que la cifra de fallecidos llegue a los "dos dígitos", como había anticipado anteriormente, y señaló que está previsto que haya más lluvias en las próximas horas, lo que es posible que haga empeorar la situación.

El gobernador subrayó que algunas zonas del estado van a estar sin electricidad ni agua corriente durante un tiempo, aunque detalló que las autoridades van a traer agua de otros lugares.

Previamente, Beshear había indicado en una comparecencia frente a los medios que se han registrado 25.111 cortes de electricidad en el estado y que las autoridades trabajan ya en las labores de reparación.

El gobernador advirtió de que este es "un desastre natural en marcha" y que las lluvias van a continuar en algunos puntos de Kentucky, donde en determinadas zonas se espera que caigan esta noche hasta dos y tres pulgadas (más de 5 y 7 centímetros) de agua.

Está previsto que este jueves un equipo de respuesta de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) comience a trabajar en las áreas afectadas.

Beshear declaró este jueves el estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional -un cuerpo militar en la reserva- para ayudar en las labores de rescate.

"Estamos viendo uno de los peores eventos de inundación, uno de los más devastadores en la historia de Kentucky", dijo el gobernador, quien apuntó que se espera que haya un gran número de viviendas dañadas.

El canal del tiempo apuntó que un número indeterminado de viviendas ha sido barrido por las lluvias, y en muchos casos el agua ha alcanzado los tejados.

Asimismo, numerosas carreteras están bloqueadas y muchos árboles se han caído.

Beshear detalló que hay personas que han quedado atrapadas en el tejado de sus casas en el este de Kentucky y que están esperando a ser rescatadas.

Medios locales informaron de que desde la noche del miércoles han caído hasta seis pulgadas de agua (unos 15 centímetros) en la zona de Jackson, en ese estado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.