¿Kenia o Senegal? La confusión de Pedro Sánchez por el que debieron corregirlo en pleno discurso

Pedro Sánchez, durante su discurso en Kenia
Pedro Sánchez, durante su discurso en Kenia - Créditos: @YASUYOSHI CHIBA

MADRID.- Pedro Sánchez tuvo este miércoles dos lapsus públicos y seguidos en su breve visita oficial a Kenia.

Durante una rueda de prensa conjunta y en inglés en Nairobi con William Ruto, presidente del país africano, el jefe del Gobierno español confundió Kenia con Senegal (separados por 6000 kilómetros en el continente africano), hasta que el propio Ruto lo corrigió y Sánchez, con cara de contrariedad, pidió disculpas.

La primera equivocación llegó cuando Sánchez valoraba el acuerdo suscrito entre ambos países para estrechar las relaciones bilaterales. “Creo que España es un potencial aliado en muchas áreas en las que podemos trabajar juntos con Senegal para afrontar los retos comunes que nuestras sociedades están sufriendo”, dijo en inglés, y, casi inmediatamente, agregó: “Muchas gracias, es un gran honor ser uno de los primeros líderes internacionales que visita al presidente de Senegal y espero trabajar juntos...”.

Fue entonces cuando Ruto -quien asumió el pasado 13 de septiembre- corrigió al presidente español, recordándole en qué país estaba: “De Kenia”. Y el español rectificó, cerrando los ojos y contrariado: “Oh, Kenia, sorry, sorry [Kenia, perdón, perdón]”.

El dirigente africano se tomó el incidente con humor, ya que se lo escuchó reírse mientras Sánchez seguía hablando.

Gira en África

Sánchez inició ayer una “gira africana” que lo llevará por Kenia y Sudáfrica con el fin de estrechar relaciones con ambos países y fomentar la participación de empresas españolas en la economía de África.

Su visita a Kenia pretende poner en práctica algunos de los proyectos ideados dentro del III Plan África (2019), la Estrategia Horizonte África (2020) y el Foco África 2023, a sabiendas de que Kenia es poseedora de una de las democracias más estables del continente.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, camina para estrechar la mano del presidente de Kenia, William Ruto en la Casa del Estado en Nairobi, Kenia, el miércoles 26 de octubre de 2022.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, camina para estrechar la mano del presidente de Kenia, William Ruto en la Casa del Estado en Nairobi, Kenia, el miércoles 26 de octubre de 2022. - Créditos: @Khalil Senosi