Kenia gana en eliminatorias en medio de una crisis

·2  min de lectura

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Kenia ganó su último partido de las eliminatoria a la Copa Mundial, un bálsamo al país cuya federación de fútbol está sacudida por una crisis.

Michael Olunga anotó de volea a los tres minutos para encaminar el triunfo 2-1 ante Ruanda. Richard Odada agregó la segunda anotación con un penal para el 2-0 a los 15 minutos en Nairobi. Olivier Niyonzima descontó para Ruanda con una definición de volea.

Este resultado no tuvo repercusiones debido a que ambos equipos ya están eliminados de la carrera por el Mundial de Qatar del próximo año. Malí ganó el Grupo E y avanzó al playoff final de África que se jugará en marzo.

Horas antes del Kenia-Ruanda, y a una corta distancia de Nairobi, el presidente de la Federación de Fútbol de Kenia, Nick Mwendwa, compareció ante un tribunal tras ser arrestado bajo sospecha de corrupción. Rindió indagatoria sobre cómo la federación gastó 6 millones de dólares que les dio el gobierno.

Mwendwa fue arrestado el viernes en su hotel cuando visitaba a la selección. Un día después, el gobierno disolvió la federación y reemplazó a sus líderes, designando una junta provisional. El Ministerio de Deportes de Kenia indicó que las autoridades tiene que investigar la corrupción en el seno de la federación.

La decisión de disolver la federación deja a Kenia en riesgo de una suspensión del fútbol internacional. La FIFA no permite que los gobiernos interfieran en los asuntos de las federaciones nacionales e instó a las autoridades de Kenia que restituyan a Mwendwa y otros dirigentes en sus cargos.

El Kenia-Ruanda fue uno de los cuatro partidos de las eliminatorias africanas que se disputaron el lunes. Ninguno incidió para determinar los 10 equipos que disputarán los playoffs.

Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y Congo ganaron sus grupos para acceder a los playoffs. El campeón africano Argelia, Túnez y Nigeria buscarán su pase el martes, el último día de lo fase de grupos. Costa de Marfil y Camerún se enfrentarán en un encuentro que determinará cuál de los dos avanzará.

Los cinco ganadores de los duelos en marzo se clasificarán al Mundial 2022.

El lunes, Sudáfrica informó que presentará una queja formal y apelará ante la Confederación Africana de Fútbol y la FIFA tras la derrota 1-0 que sufrió el domingo ante Ghana.

Con el triunfo, Ghana avanzó al playoff en el Grupo G y dejó fuera a Sudáfrica. Los sudafricanos se han quejado por un penal que le dio el triunfo a Ghana. También se quejaron de las decisiones en su contra del árbitro senegalés Maguette N'Diaye.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica Tebogo Motlanthe indicó que le pedirá a la CAF y la FIFA que investiguen “la conducta” de N'Diaye y otros oficiales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.