Kenia: Exministro de deporte libra prisión con pago de multa

·2  min de lectura

NAIROBI, Kenia (AP) — El exministro del Deporte de Kenia pagó una multa de poco más de 32.000 dólares el jueves a fin de evitar una sentencia de seis años de prisión tras recibir una condena por corrupción y abuso de su cargo, al apropiarse indebidamente de dinero destinado a la delegación nacional para los Juegos Olímpicos de 2016.

La sentencia de Hassan Wario era pagar la multa o ir a prisión. El exfuncionario pagó y fue liberado poco después de la audiencia de sentencia del jueves. La decisión generó protestas de algunos kenianos en las redes sociales que criticaron la liberación de Wario tras ser declarado culpable de corrupción por el uso indebido de más de 800.000 dólares que serían destinados para la preparación y presentación de los deportistas kenianos en los Juegos de Río de Janeiro.

Hubo afirmaciones de que otros funcionarios del gobierno keniano y del deporte del país cometieron actos de corrupción durante los preparativos y el desarrollo de los Juegos Olímpicos. A ellos se les acusó de robar dinero del presupuesto olímpico de 5,7 millones de dólares y de parte de los 700.000 entregados a la Federación Keniana de Atletismo por su patrocinador, Nike.

Stephen Soi, otro acusado en el juicio como la persona al frente de la delegación olímpica de Kenia en Río, también fue condenado por los mismos cargos y sentenciado a 12 años de prisión o el pago de una multa cercana a los 950.000 dólares.

Wario y Soi fueron sentenciados por la jueza anticorrupción Elizabeth Juma, quien los halló culpables el miércoles. La jueza concluyó que Wario, quien fungió como ministro del Deporte del país de 2013 a 2018, usó parte del presupuesto del país para llevar vía aérea a los Juegos Olímpicos de Río a tres personas no relacionadas y pagar sus viáticos durante la justa en Brasil.

Francis Paul, exsecretario general del Comité Olímpico Keniano, y otros tres funcionarios del Ministerio del Deporte fueron absueltos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.