Kenia y Cuba acuerdan reforzar la cooperación en sectores como la sanidad

·2  min de lectura

Nairobi, 14 sep (EFE).- El nuevo presidente de Kenia, William Ruto, se reunió hoy con la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, y ambos acordaron reforzar la cooperación bilateral en sectores como el de la sanidad.

"La transferencia de conocimientos y capacidades en el sector de la salud ha fortalecido las relaciones entre Kenia y Cuba. Esperamos una mayor cooperación entre nuestras naciones", afirmó Ruto en su cuenta de la red social Twitter, tras recibir en una visita de cortesía a Chapman en su residencia oficial de Nairobi.

La Embajada de Cuba en Kenia señaló, por su parte, también en Twitter que "ambas partes coincidieron en la voluntad de fortalecer los vínculos de cooperación entre sus naciones".

Chapman se reunió con Ruto tras asistir este martes a su ceremonia de investidura como quinto presidente de Kenia.

En marzo pasado, los dos países ya coincidieron en profundizar la cooperación y el ministro keniano de Sanidad, Mutahi Kagwe, se congratuló entonces del "éxito" del programa iniciado por ambos países en 2017.

Ese programa facilitó que médicos cubanos ocupasen varios puestos vacantes en los hospitales de Kenia, así como el traslado de doctores kenianos a Cuba para recibir formación especializada.

Kagwe reiteró, asimismo, el compromiso de Kenia de lograr la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en territorio keniano el 12 de abril de 2019, que fueron llevados después a Somalia.

Los Gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que, desde el secuestro, realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Los dos médicos, de cuya suerte no hay noticias, integraban un contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país.

No ha trascendido si Ruto y Chapman abordaron hoy el asunto de los doctores cubanos secuestrados.

(c) Agencia EFE