Ken Loach e Isabella Lorusso destacan la importancia de testimonios orales

·2  min de lectura

Ciudad de México, 2 sep (EFE).- Para el cineasta británico Ken Loach y la escritora italiana Isabella Lorusso los testimonios orales de las personas son fundamentales para el entendimiento de una historia y con su simplicidad se logra una mayor conexión con el público.

"Una historia oral te hace entrar en la vida de las personas y te hace cuestionarte, ¿qué hubiera hecho yo en esas situaciones?", aseguró Lorusso en una conferencia virtual celebrada en el Hay Festival Querétaro 2021.

Isabella narró su experiencia relacionada con su libro "Mujeres en lucha" de 2012, en donde presentó un relato coral con las voces de mujeres que participaron en la guerra civil española (1936-1939), como parte del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

"Había un vacío en la historia oral de las mujeres, en aquel entonces hubo muchísimos avances que no se habían investigado y el libro dio voz a mujeres que no habían tenido voz antes", señaló la escritora.

Leyes a favor del aborto en 1936, escritos de mujeres sobre el amor libre y el amor lésbico y más avances en la historia feminista, son algunos de los descubrimientos que Isabella tuvo a lo largo de su investigación y que se perdieron, según relata, con la llegada del franquismo.

TRABAJOS ENCONTRADOS

De forma simultánea ambos recogieron testimonios de las mismas personas para dos proyectos diferentes y sin estar enterados.

Por una parte Isabella trabajaba en su proyecto final de investigación sobre la guerra civil española, mientras que Ken llevaba a cabo su película "Tierra y libertad" (1995), centrada en el mismo hecho histórico.

"Si contamos todas estas cosas, si registramos lo que está pasando de manera fiel, con un entendimiento de la cultura y sociedad, y si lo haces de la forma mas llana y directa, llega al corazón de las personas. La gente responde a lo genuino y a historias claras e inspiradoras", aseguró Loch.

El cineasta agregó que mostrar estas historias sin pretensiones ni propaganda ayuda a la gente a entender las estructuras que permiten que sigan perpetuándose los males que los aquejan.

En la charla, Isabella señaló que el ser una mujer extranjera investigando sobre la historia de un país como España, pudo enriquecer el tema que trató gracias a la distancia existente entre sus vivencias propias o familiares.

"Es una visión que te da un margen de libertad. Al no estar implicada, yo podía preguntar cosas a las mujeres que no hubiera podido preguntar en mi país, cosas simples que son importantes para un testimonio oral", mencionó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.