Kelly Olmos se pronunció en contra de la suma fija para trabajadores: “No nos parece lo más adecuado”

El presidente Alberto Fernández junto a la ministra Raquel "Kelly" Olmos
El presidente Alberto Fernández junto a la ministra Raquel "Kelly" Olmos

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó este viernes que el Gobierno trabaja en un bono de fin de año para trabajadores formales, aunque advirtió que “no habrá suma fija” por considerarlo inadecuado. Además, dijo que las paritarias “están funcionando muy vigorosamente” y en lo que va de noviembre “permiten recuperarse respecto de la inflación”.

Consultada en Radio Nacional sobre la implementación de un bono de fin de año que conste de una suma fija para los trabajadores formales, la funcionaria manifestó: “Hay dos situaciones distintas. La idea de la suma fija es una idea de incorporación permanente que en relación al segmento del trabajo formal no nos parece lo más adecuado, porque la verdad es que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo. Entonces, no es la idea tensar ahí”.

Tras ello, agregó: “Pero sí en relación a los bonos ya se han incluido en la negociación paritaria con la administración pública nacional, suscripta con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y ayer también se anunciaron en relación al sector pasivo y seguimos trabajando el tema para el resto”.

Con respecto a las paritarias, Olmos señaló que las estadísticas de los convenios colectivos con las que cuenta el ministerio muestran que “en lo que va de noviembre los indices que se alcanzan permiten recuperarse respecto de la inflación y en casi todos los casos también han incluido bonos adicionales.” “El problema fundamental que tenemos es el autoempleo y el mercado informal”, aseveró.

De esta forma, sostuvo en que es “probable” que haya un bono de fin de año para los trabajadores formales, como ya se hizo con la adminsitración pública nacional y con los jubilados, pero insistió en que “muchos gremios ya lo han previsto en su propia paritaria” y absorverían cualquier monto estipulado por el Ejecutivo.

Más tarde, ante una nueva consulta sobre la posibilidad de que se opte por determinar una suma fija, dijo que todavía “no está cerrado” un rango económico y que toda decisión de esta índole debe coordinarse con el Ministerio de Economía, ya que “siempre encierra algún tipo de costo fiscal”.

Con relación a aquellos sindicatos en los que la paritaria no llegó a niveles en torno al 90% o al 100%, la ministra indicó: “Son casos específicos donde estamos mirando la situación y mirando las alternativas orgánicas que están desarrollando”.

Bono de $10.000 para haberes mínimos

Olmos hizo las declaraciones un día después de que se anunciara que las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,62% a partir del próximo mes, a lo que se sumará un bono de $ 10.000 en diciembre, enero y febrero para quienes que cobren el haber mínimo, y de $7000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos.

La medida fue comunicada ayer por la tarde por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, que aseguraron que los bonos beneficiarán al 84% del total de los jubilados y pensionados que perciben sus haberes, que en total suman más de 6,1 millones de personas.

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124, cifra que al sumar el bono de $ 10.000 el monto final que percibirán será de $ 60.124 a lo largo de los próximos tres meses. Con el medio aguinaldo de diciembre, la percepción se elevará a$ 85.186.