Kelly Olmos: “A pesar de todo, creo que hicimos un buen gobierno”

El presidente Alberto Fernández junto a la ministra Raquel "Kelly" Olmos
El presidente Alberto Fernández junto a la ministra Raquel "Kelly" Olmos

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, remarcó que será necesario “un trabajo en conjunto para ganarle a la inflación” y llamó a “quebrar el alta nominalidad para que las paritarias sean efectivas”. Además, volvió a cruzar al jefe de asesores presidencial, Antonio Aracre, y aclaró que el Ejecutivo “no tiene previsto ningún proyecto legislativo de reforma laboral”. “Pese a todo, creo que hemos hecho un gran gobierno”, afirmó la funcionaria, que había quedado en medio de la polémica por su frase sobre la inflación y el mundial de fútbol.

En declaraciones en AM750, la funcionaria nacional dijo: “Debemos seguir trabajando sobre la distribución del ingreso. Hemos hecho una tarea muy importante para que, después de mucho tiempo, la Argentina creciera durante dos años seguidos a pesar de todas las restricciones”.

“Por un lado, están las paritarias y por el otro el trabajo conjunto que hay que realizar para ganarle a la inflación. Nuestro compromiso es que los salarios le ganen a la inflación. No teníamos prevista la pandemia. Hay que entender que reconstruir es una tarea que implica un esfuerzo: durante el macrismo se descapitalizó a la Argentina y la dejó hipotecada por décadas. A pesar de eso, de la pandemia y de la Guerra, hemos crecido 5,8 por ciento en el nivel de empleo”, aseguró la titular de Trabajo.

Según Olmos, “no hay que volver al modelo de fuga y de importación de deuda. Vamos a trabajar para recuperar el salario a mayor velocidad. Nadie puede discutir que el sentido de nuestro trabajo va en ese sentido. Hay que quebrar el alta nominalidad para que las paritarias sean efectivas”.

Hay una cuestión que es clara: cuando se desencadena un nivel alto de inflación, la inercia y las expectativas influyen. Son dos factores que hay que quebrar para converger a un nivel de inflación que proteja los ingresos”, analizó la Ministra y sumó: “No elegimos el modelo del shock, sino que elegimos ir por la vía más difícil: reconstruir expectativas que converjan en una baja inflación. No estamos diciendo que los salarios sean inflacionarios o poniendo algún ancla: entre todos tenemos que trabajar para quebrar las expectativas de alta nominalidad”.

Luego cuestionó a la oposición al asegurar: “El macrismo hablaba de creación de empleo con el ‘emprendedurismo’, nosotros estamos creando puestos de trabajo con derechos. El mismo Aracre sostuvo que sus comentarios (sobre una Reforma Laboral) eran a título personal. No tenemos previsto ningún proyecto legislativo que vaya en ese sentido”.

“No creo que los problemas del mercado de trabajo se resuelvan restando derechos. Estamos pensando en varias medidas para trabajadoras de Casas Particulares. Vamos a prorrogar el programa Registradas para el blanqueo de estas trabajadoras. Hay dos problemas claros: el empobrecimiento de la economía y un cambio en las pautas culturales de los jóvenes. Ya no está la idea de encontrar un trabajo para toda la vida”, sumó Olmos.

Sobre el expresidente, dijo: “Mauricio Macri es una referencia inevitable para identificar el proyecto que tenemos frente al nuestro. Hay dos proyectos en pugna: uno que cree que la Argentina debe ser un lugar de extracción con una riqueza concentrada en una pequeña élite, y el nuestro, que ha demostrado que su centro dominante es el impulso a la producción, al trabajo con derechos y al valor agregado a partir del desarrollo científico y tecnológico. Macri propone un modelo oligárquico. Juntos por el Cambio, en todas sus variantes, expresan un modelo oligárquico. Macri representa cabalmente un proyecto elitista y oligárquico”.

“El peronismo, en la gestión de Néstor y Cristina, logró acumular mayorías en las Cámaras pese a las derrotas de mitad de sus periodos. La realidad hoy, del mundo y no solo de la Argentina, muestra una tensión entre dos modelos”, analizó ´la Ministra y sumó: “Tenemos que reconocer las dificultades del diseño institucional. A pesar de las restricciones, de la pandemia macrista y del Covid-19, hemos hecho un gran Gobierno. El peronismo debe construir un liderazgo institucional. Hoy estamos obligados a eso. En lo personal, soy una militante de la unidad”.

Sobre la candidatura dentro del oficialismo para suceder a Alberto Fernández, dijo. “El mejor candidato será el o la que gane las PASO. Claro que tenemos dificultades, pero tenemos que entender que los intereses fácticos que enfrentamos nos quieren llevar a mayores retrocesos. Solo la unidad del campo Nacional y Popular es la que nos garantiza seguir en un sendero de progresividad”.