Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Keir Starmer necesitará un pacto con otros partidos para derrotar a Boris Johnson en 2024

<p>Las cifras brutas, publicadas a principios de este mes, sugirieron una carrera cuerpo a cuerpo con los conservadores en el 36 por ciento y el laborismo en el 38.</p> (EPA)

Las cifras brutas, publicadas a principios de este mes, sugirieron una carrera cuerpo a cuerpo con los conservadores en el 36 por ciento y el laborismo en el 38.

(EPA)

Keir Starmer podría obtener una victoria histórica para los laboristas en las elecciones generales de 2024 si está dispuesto a trabajar con otros partidos progresistas para maximizar los escaños del centro izquierda, según un nuevo análisis de encuestas visto por The Independent.

Pero si el líder laborista se niega a colaborar con los demócratas liberales y los verdes, corre el riesgo de que se repitan las elecciones de diciembre de 2019, cuando los tories de Boris Johnson ganaron aplastantemente en una plataforma dura del Brexit a pesar de que la mayoría de los votantes respaldaban a los partidos que ofrecían un segundo referéndum de la Unión Europea.

A pesar de una pequeña ventaja para los laboristas en la encuesta, el análisis sugiere que Johnson puede mantener su mayoría general en Westminster si Nigel Farage repite su decisión de 2019 de dejar a un lado a los candidatos para permitir que los conservadores consoliden el voto de centro derecha.

El grupo de campaña internacionalista Best for Britain, que luchó por un segundo referéndum sobre el Brexit y ahora está presionando para fortalecer el acuerdo comercial de la UE, examinó los resultados de una encuesta masiva de Focaldata con 22 mil votantes, realizada en diciembre sobre el método MRP que permite que las cifras desglosarse a nivel de circunscripción por circunscripción.

Las cifras brutas, publicadas a principios de este mes, sugirieron una carrera cuerpo a cuerpo con los conservadores en el 36 por ciento y el laborismo en el 38, lo que resultó en 284 escaños para los conservadores y 283 para los laboristas, y los demócratas liberales se aferraron a sólo dos. Este resultado prepararía el escenario para un probable gobierno de coalición Laborista-SNP con Nicola Sturgeon exigiendo un referéndum de independencia como parte del precio por su apoyo.

Pero el análisis de BFB sugiere que la situación cambiaría drásticamente si Farage retirara a su nuevo partido Reform UK para darles a los conservadores una carrera clara, como lo hizo con el Partido Brexit en el período previo a las elecciones de 2019.

En este escenario, Johnson podría aumentar la representación de los conservadores a 319, salvando su propio escaño en Uxbridge en el proceso, mientras que los laboristas podrían desmoronarse a sólo 251 escaños y los liberales demócratas serían eliminados por completo. En este cálculo, los conservadores estarían al borde de una mayoría general en la Cámara de los Comunes de 650 miembros, posiblemente requiriendo el apoyo del DUP para superar la línea.

Sin embargo, si los laboristas, los demócratas liberales y los verdes estuvieran preparados para trabajar juntos, el análisis sugiere un resultado completamente diferente, con el laborismo reclamando una mayoría general de alrededor de 50 en Westminster con 351 escaños marcando su mejor resultado desde 2005.

El partido de Starmer recuperaría casi todos los distritos electorales del muro rojo perdidos ante los conservadores en Midlands y el norte de Inglaterra en 2019, mientras que los demócratas liberales subirían hasta 12 escaños y los verdes mantendrían su único distrito electoral en Brighton.

Incluso si se apoyara en el apoyo de Farage, los conservadores verían su recuento de diputados colapsar de 365 ahora a sólo 205, mientras que no sólo Johnson sino los ministros del gabinete Dominic Raab, Robert Buckland, George Eustice, Grant Shapps, Simon Hart, Alok Sharma y Alister Jack estarían en riesgo de perder sus asientos.

Este escenario liberaría a Starmer de la dependencia del SNP, pero casi con certeza requeriría un compromiso con la reforma del sistema electoral primero pasado el poste, ya que los partidos más pequeños exigen el voto proporcional como precio de su participación.

El análisis surgió poco después de que el exministro del gabinete conservador Stephen Dorrell utilizara un artículo en The Independent para pedir a Sir Keir que liderara una Alianza Progresista para derrocar a Johnson.

Lo mejor para la directora ejecutiva de Gran Bretaña, Naomi Smith, dijo: “El laborismo ha hecho bien en la reconstrucción desde el colapso de las elecciones del año pasado, pero tal como están las cosas, necesitará el apoyo de otros partidos para regresar al gobierno en 2024.

“Esta confianza es aún más clara cuando se agrega el partido Reform UK de Nigel Farage a la imagen, cuyas versiones anteriores se han mantenido a un lado para los candidatos conservadores durante las dos últimas elecciones en una muestra de unidad nativista.

"Si Keir Starmer quiere una oportunidad en el número 10 en tres años, el partido debe estar abierto a trabajar con los verdes y los demócratas liberales, particularmente dados los inminentes cambios en los límites de los distritos electorales y la fuerza del SNP al norte de la frontera".

El análisis de BFB de la encuesta de Focaldata se basa en un cálculo realizado antes de las elecciones de 2019 sobre cómo los partidarios se dividen entre los partidos cuando su candidato preferido se retira a favor de una alternativa que está mejor ubicada para ganar el escaño.

El modelo asume que el 88 por ciento de los votantes laboristas, demócratas liberales, verdes y del SNP pasarían al principal partido de la oposición en caso de un pacto, el 7 por ciento se redistribuiría a los conservadores y el 5 por ciento no estaría dispuesto a cambiar.

El parlamentario laborista Clive Lewis, quien ha pedido la colaboración entre partidos en la reforma constitucional, dijo que Starmer tendría que hacer una oferta atractiva a los partidos más pequeños.

“Los demócratas liberales y los verdes no van a retirar candidatos en todo el país sólo para darle a los laboristas la oportunidad de gobernar solos”, dijo a The Independent.

"Ese podría ser un compromiso por escrito, después de haber hecho el trabajo necesario para generar confianza, trabajar en cosas como un sistema de votación proporcional, una convención constitucional y un paquete de devolución después de las elecciones".

El colíder del Partido Verde, Jonathan Bartley, dijo: “Estos datos reafirman lo que sabemos desde hace mucho tiempo, que los laboristas deben trabajar junto a otros partidos, en lugar de contra ellos, para detener a este gobierno conservador perjudicial y ayudar a mejorar las vidas de millones de personas en todo el país.

"Los verdes siempre estarán dispuestos a trabajar con otros partidos para hacer lo correcto, ya que la política cooperativa es la única forma en que podremos abordar las crisis de salud, económicas y climáticas que enfrentamos actualmente".

La Alianza Permanente de los partidos anti-Brexit en las elecciones de 2019 vio a los Demócratas Liberales, Verdes y Plaid Cymru aceptar presentar un solo candidato en 60 escaños, pero fue rechazado por los laboristas. Si bien sólo nueve de estos candidatos fueron elegidos, en promedio obtuvieron ganancias en la proporción de votos un 5,6 por ciento más alta que la de sus partidos en otros escaños.

Peter Dunphy, del grupo Unite to Reform, que ayudó a forjar Remain Alliance en su encarnación anterior como Unite to Remain, dijo: “Esta encuesta demuestra que los laboristas no pueden ganar por sí mismos. Pero también muestra que trabajando juntos, los progresistas pueden derrotar a los conservadores.

“Es hora de que todos los partidos de centro e izquierda en el Reino Unido encuentren formas de trabajar juntos y para que esto sea posible. Los laboristas deben apoyar la reforma electoral. Nigel Farage causará problemas al Partido Conservador, pero nunca actuará de una manera que los arriesgue a perder el poder. Mientras los laboristas, los verdes y los demócratas liberales estén en conflicto, serán superados en maniobras".

Una fuente de Lib Dem dijo: “Los Demócratas Liberales están enfocados en elegir a diputados demócratas liberales excelentes para que podamos sacar a Johnson del No10 ya los conservadores del gobierno. En 80 escaños, donde estamos en segundo lugar, los Demócratas Liberales son el único partido que puede vencer a los Conservadores”.

Relacionados

Gran Bretaña endurece restricciones a viajeros de Sudamérica

Apoyo a Donald Trump podría costarle caro a Boris Johnson

Boris Johnson lamentará la forma en que manejó a Donald Trump