Keiko Fujimori sí tiene títulos universitarios, pero los obtuvo en Estados Unidos

·4  min de lectura

“KEIKO no tiene profesión, en Sunedu no se encuentra ningún título”, dicen publicaciones compartidas en redes sociales más de 20.000 veces desde el 7 de mayo de 2022. Si bien no existe registro en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de un título universitario de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, AFP Factual pudo confirmar que sí se graduó en las universidades de Boston y Columbia en Estados Unidos.

Nunca tuvo título profesional, ni siquiera Bachiller”, se lee en la imagen difundida en Facebook (1, 2) y Twitter, que muestra una captura de pantalla de la búsqueda del título universitario de Fujimori en el sitio web de la Sunedu.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 10 de mayo de 2022

En la captura se ve la dirección de un sitio web, “primicianews.com”, pero este dominio no ofrece ningún resultado.

Versiones similares de esta acusación ya fueron verificadas por la AFP en junio de 2021, antes de las elecciones presidenciales en Perú. En ese balotaje Pedro Castillo, del partido Perú Libre, resultó ganador con el 50,12% de los votos frente a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

La Sunedu, entre otras funciones, lleva el Registro Nacional de grados y títulos en Perú. Con el nombre completo de una persona o su DNI, se puede verificar el registro de cualquier persona que haya realizado el proceso.

Una búsqueda realizada por la AFP en el sitio web de la Sunedu ingresando el DNI y el nombre completo de Keiko Fujimori (datos disponibles en el sitio del JNE, el Jurado Nacional Electoral de Perú) no arrojó registros de algún título universitario.

El equipo de prensa de la Sunedu confirmó a AFP Factual que la excandidata de Fuerza Popular no solicitó el registro. “En el caso de estudios realizados en el extranjero, este trámite se hace a solicitud del interesado. Que no lo haya realizado no quiere decir que el título no exista”, explicaron.

Títulos en Estados Unidos

El equipo de verificación de la AFP cruzó información en 2021 entregada por el JNE, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), y las universidades de Boston y Columbia, pudiendo encontrar varias pruebas de que sí cursó su carrera de pregrado y luego magíster en Estados Unidos.

En el sitio web del JNE se puede ver la hoja de vida declarada por Keiko Fujimori como candidata presidencial. Allí se indica que estudió Administración de Empresas en la Universidad de Boston y luego una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia (Nueva York).

Ese documento, de acuerdo al artículo 23.5 de la Ley de Organizaciones Políticas, se entrega mediante una declaración jurada al JNE. La omisión o entrega de información falsa, dice la ley, “dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección”.

Consultada por la AFP en junio de 2021, una funcionaria de la Oficina de Registros de la Universidad de Boston confirmó que Fujimori estudió allí, graduándose el 18 de mayo de 1997 como licenciada en Administración de Empresas.

Además, al revisar archivos de la AFP se encontró una nota del 18 de mayo de 1997 en la que se señala que el padre de la excandidata, el expresidente Alberto Fujimori, asistió a su graduación en la Universidad de Boston, donde se encontró con una manifestación en su contra.

Asimismo, la AFP fotografió a Keiko Fujimori ese día con su traje de graduación en la universidad mencionada (1, 2) y a los manifestantes que estaban en el exterior.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori, recibiendo su diploma en la Universidad de Boston el 18 de mayo de 1997 ( AFP / JOHN MOTTERN)

The New York Times también reportó la visita de Alberto Fujimori a la graduación de su hija y las protestas en su contra. Otra agencia internacional también fotografió la graduación.

AFP Factual se contactó con la Universidad de Columbia en junio de 2021, para consultar si Keiko Fujimori estudió un máster en sus dependencias. “De acuerdo a los registros de Columbia, la señora Fujimori se graduó con un MBA [Máster en Administración de Empresas, por sus siglas en inglés] en 2008”, escribió Christopher Cashman, entonces director ejecutivo de relaciones públicas de la Universidad de Columbia.

Al solicitar algún documento que acredite tal información, señaló que las leyes de protección al estudiante en Estados Unidos no permiten divulgar cualquier documentación relacionada con la estadía de un estudiante en Columbia.

La AFP tuvo acceso en 2021 a los registros de estudiantes de la Universidad de Columbia en el que Keiko Fujimori aparece en calidad de graduada del Máster en Administración de Empresas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.