Keiko Fujimori reconocerá su derrota frente a Castillo pero insiste en que fue un resultado “ilegítimo”

Una efigie de la candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori se ve ante el Palacio de Justicia, donde sus seguidores acamparon con la esperanza de impulsar sus acusaciones de fraude electoral
Una efigie de la candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori se ve ante el Palacio de Justicia, donde sus seguidores acamparon con la esperanza de impulsar sus acusaciones de fraude electoral

LIMA.- La dirigente derechista Keiko Fujimori aceptó este lunes su derrota en las elecciones presidenciales de Perú, pero arremetió contra su rival Pedro Castillo por haberse impuesto de forma “ilegítima”, poco después de que el jurado electoral rechazó todas sus impugnaciones.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó Keiko en un pronunciamiento.

Tras la brutal represión, la dictadura cubana abrió los juicios sumarios exprés a los manifestantes detenidos

“La verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras y vamos a trabajar todos juntos para que se restablezca la legitimidad de nuestro país. Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución”, agregó.

Keiko Fujimori intento llegar al gobierno en tres elecciones consecutivas
ANDINA/ EDDY RAMOS


Keiko Fujimori intento llegar al gobierno en tres elecciones consecutivas (ANDINA/ EDDY RAMOS/)

El jurado electoral de Perú dijo más temprano que rechazó las últimas apelaciones de Fujimori para evitar su derrota y que se alistaba para proclamar esta semana al ganador de los comicios de inicios de junio, en los que se impuso Castillo según el recuento de votos.

De acuerdo al recuento de votos, Castillo, un docente rural de 51 años, obtuvo el 50,12% de los sufragios en el ballottage del 6 de junio frente al 49,88% de Fujimori.

“Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección”, insistió Fujimori, y llamó a una gran movilización frente a lo que calificó como la “inminente e ilegítima” proclamación de Castillo.

Atacan centros de vacunación y califican de “nazi” la extensión del pase sanitario de Macron

La diferencia fue de unos 44.000 sufragios, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin mayores pruebas.

La segunda ronda electoral fue puesta en duda por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña afirmaron, de forma separada, que los comicios fueron transparentes.

Agencias Reuters, DPA y El Comercio/GDA