Keiko Fujimori se perfila para pelear en la segunda vuelta en las elecciones de Perú

·4  min de lectura
Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

LIMA.- Con el 77% de las actas escrutadas, la derechista Keiko Fujimori se perfila como la próxima contendiente contra Pedro Castillo para la segunda vuelta en ballottage en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Perú.

De acuerdo con los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo que dirige el proceso electoral en ese país, hasta el momento, Fujimori, representante de su propio partido Fuerza Electoral, se le adjudican 1.499.159 votos, lo que representa un 13.14%, y superaría en el proceso de escrutinio a Hernando de Soto, de centro-derecha, representante del partido Avanza País - Partido de Integración Social con 12.52% y Rafael López Aliaga, del partido Revonación Popular con 12,52% de votos.

Coronavirus: China admite dudas sobre sus vacunas, que se utilizan en 22 países

“Nuestra batalla recién empieza”, afirmó Fujimori en un mensaje dirigido a la militancia fujimorista publicado anoche en redes sociales. “Tengo mucha fe que en que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias”, advirtió.

“Por favor, esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de una manera muy violenta. Ya habrá tiempo de encontrarnos para seguir trabajando con el gran objetivo de volver a rescatar a nuestro país”, apuntó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En segunda vuelta, Fujimori tendría que enfrentarse al candidato socialista Pedro Castillo, quien lidera los resultados de ayer con un 17,91%, lo que equivale a 2.042.320 votos.

El crecimiento de Castillo, profesor y representante sindical de 51 años, quien sorprendió ayer con los resultados, empezó a figurar apenas hace ocho días con posibilidades en los sondeos y a destacarse entre los 18 candidatos, tras recorrer silenciosamente el país y su desempeño en los debates electorales transmitidos por televisión.

Entre las propuestas del candidato de izquierda, se encuentran la elaboración una nueva Constitución que reemplace a la de 1993 y la expulsión de extranjeros ilegales. Añade que desactivará el Tribunal Constitucional y nacionalizará los yacimientos mineros, petroleros y energéticos.

”Con Castillo tenemos una izquierda antiestablishment, conservadora en lo social y que rechaza la economía de libre mercado”, dijo a la AFP el politólogo Carlos Meléndez, quien anticipa un “ballottage complicado”.

La herencia de Fujimori

La representante del partido Fuerza Electoral afirmó tras los primeros resultados que estaba dispuesta a trabajar con De Soto y López Aliaga, políticos que respetan el actual programa económico y la Constitución que se redactó en 1993 durante el primer gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

”Hay muchas coincidencias con candidatos y partidos que vienen en el primer pelotón. Hago una invocación a ellos que han señalado que creen que un modelo de inversión privada, aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela”, dijo la candidata anoche a los periodistas.

Alberto Fujimori luce abatido en la audiencia en la que el juez le denegó le arresto domiciliario
Alberto Fujimori luce abatido en la audiencia en la que el juez le denegó le arresto domiciliario


La representante del partido Fuerza Electoral prometió que de ser elegida presidenta, indultará a su padre, Alberto Fujimori. La candidata dedicó gran parte de su campaña a recordar la gestión de su padre

Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, enarboló buena parte de su campaña en recordar la gestión de su padre, a quien ha prometido indultar. La figura de exmandatario Fujimori aún divide a Perú. Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder que salvó al país del terrorismo y el colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse en el poder una década.

Según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú, el nuevo Congreso de 130 miembros elegidos en estos comicios seguirá siendo muy fragmentado, con 11 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años.

Perú: un maestro de izquierda radical dio la sorpresa en una elección que se definirá en ballottage

De confirmarse la ida a segunda vuelta, los dos candidatos más votados se enfrentarían el 6 de junio y el ganador sucedería al mandatario interino, Francisco Sagasti. Los resultados del ballottage serán inciertos porque ocurrirán en dos meses “que son una eternidad”, dijo Juan Carlos Tafúr, un analista político peruano a la radio local RPP.

El nuevo presidente asumiría el cargo el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tendrá el reto de superar la emergencia sanitaria por el coronavirus que no da tregua, con cifras récord de contagios y decesos en los últimos días, una profunda recesión económica y la crisis política en una nación que ha tenido cuatro presidentes en los últimos cuatro años.

Agencias AFP, Reuters y DPA