Keiko Fujimori cree "antidemocrático" el pedido de suspender su partido en Perú

Lima, 23 jul (EFE).- La ex candidata presidencial peruana Keiko Fujimori consideró un "acto inédito y antidemocrático" el pedido del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez para que se suspenda durante dos años y medio a su partido, Fuerza Popular.

"Que un fiscal pretenda inhabilitar a Fuerza Popular con un proceso electoral en marcha es un acto inédito y antidemocrático", señaló la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en alusión a los comicios que se celebrarán en Perú en abril de 2021.

Fujimori agregó, en su mensaje publicado este jueves en Twitter, que "es fundamental que las elecciones se lleven con normalidad, sin exclusiones arbitrarias ni pedidos desproporcionados contra los partidos políticos".

PEDIDO FISCAL

El fiscal Pérez, quien integra el equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, presentó su pedido el viernes pasado ante el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Pérez ha incluido a Fuerza Popular en una investigación por presunto lavado de activos por supuestamente haber recibido un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko.

En su fundamentación, el fiscal requirió que se aplique la Ley de Crimen Organizado incluida en el Código Procesal Penal peruano, tras citar una serie de proyectos de ley y dictámenes que impulsó Fuerza Popular en el Congreso peruano entre 2017 y 2018.

DERECHO A ELEGIR

Tras conocer el pedido de Pérez, que fue difundido este miércoles por medios locales, Keiko Fujimori aseguró que "nadie puede impedir que la población ejerza su derecho a elegir y decidir quiénes deben guiar los destinos" de su país.

"Si alguien cree que con este tipo de maniobras nos van a distraer y llevar por el camino de la guerra política, se equivoca", aseguró, ya que si el requerimiento fiscal procede ella no podrá presentarse a los comicios en representación de Fuerza Popular.

Fujimori dijo que la emergencia sanitaria que afronta su país, el sexto en el mundo y el segundo en Latinoamérica con más casos de la COVID-19, los "obliga a perseverar en el camino del trabajo conjunto, priorizando las necesidades de todos los peruanos".

"Seguiremos enfocados en nuestro trabajo por el país y en promover una renovación indispensable para enfrentar el futuro. Vienen grandes novedades", concluyó.

LAVADO DE ACTIVOS

La hija del expresidente Fujimori abandonó el pasado 4 de mayo la cárcel de mujeres de Lima donde cumplía una orden de prisión preventiva durante 15 meses mientras es investigada por presuntos actos de corrupción.

Keiko había sido enviada a prisión por un presunto peligro de fuga y obstrucción de la investigación, luego de que varios testigos señalaran que habían sido presionados para no declarar en el caso.

Sin embargo, un tribunal ordenó que Keiko continúe la investigación con comparecencia restringida, cinco meses después de que una decisión similar del Tribunal Constitucional (TC) ordenara el fin de una primera orden de prisión preventiva que cumplía.

Fujimori había pasado ese primer período en la cárcel desde inicios de noviembre de 2018 a finales de noviembre de 2019.

VÍNCULOS CON ODEBRECHT

El equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato le imputa haber ocultado bajo una contabilidad ficticia las donaciones de empresas peruanas y extranjeras, entre estas el millón de dólares de Odebrecht y unos 3,65 millones de dólares de Credicorp, el mayor grupo financiero de Perú.

Fuerza Popular ha sido comprendida en esta investigación porque la Fiscalía considera que Keiko conformó una organización criminal al interior del partido para captar recursos de fuentes indebidas.

Durante el segundo período de prisión de Keiko, su partido perdió todo el poder político que tenía tras las elecciones de 2016, en las que obtuvo un mayoría absoluta en el Congreso, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Legislativo y convocara a nuevas elecciones.

(c) Agencia EFE