Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

KC Water corta servicio y deja a familia sin agua por un mes. No deben ni un centavo

Desde hace un mes, Jessica Martínez y su esposo, Alfonso López, recorren cada dos días seis millas y media hasta una casa vacía en el sur de Kansas City.

Esta casa, a diferencia de la suya, tiene agua corriente.

Allí se duchan y llenan enormes botes de basura con agua potable. Luego los cargan en el auto y llevan el agua a casa, donde viven con sus dos hijas, de 11 y 13 años.

Estos contenedores proporcionan a la familia agua para beber, cocinar, lavarse y usar el baño durante los dos días siguientes. Si llueve, colocan más cubetas para recoger agua que puedan usar para los sanitarios.

La familia Martínez lleva lidiando con esta precaria realidad desde finales de abril, cuando KC Water cortó el servicio a su casa recién rentada en el vecindario de Marlborough Heights, de Kansas City.

Alfonso López camina con cubetas vacías para traer agua de su auto mientras su esposa Jessica Martínez lleva jarras de agua al interior, el viernes 26 de mayo de 2023, en Kansas City. Debido a un saldo pendiente dejado por un inquilino anterior, KC Water cortó el agua a la casa de la pareja en abril. Desde entonces, su familia ha tenido que ser creativa para cubrir sus necesidades de agua, incluyendo el transporte en auto de viejas botellas de refresco y cubetas llenas de agua hasta su casa, y el uso de agua embotellada para cepillarse los dientes.

“¿Por qué cortaron el servicio cuando (ya) vivía aquí? Es algo que no entiendo”, dijo Martínez a The Star. “Es muy triste. A veces mis hijas me dicen: ‘Mamá, queremos tener una vida normal’”.

Cuando les cortaron el agua, la familia no tenía ninguna deuda pendiente con el departamento municipal de agua de la ciudad, como confirman las facturas revisadas por The Star.

Un mes después, Martínez sigue esperando agua y respuestas.

Su frustración con KC Water no es la única: una reciente auditoría de la ciudad reveló que el departamento a menudo proporciona a sus clientes información confusa, incoherente e inexacta, y los clientes han criticado repetidamente al departamento por emitir facturas anormalmente altas sin opciones de revisión.

El miércoles pasado, Martínez dijo que un representante de KC Water le dijo que un pago de $610 la pondría en la fila para que le restablecieran el servicio.

Pagó la totalidad el viernes por la tarde, según un recibo revisado por The Star. Pero hasta el martes por la mañana, Las llaves seguían secas, dijo.

¿Por qué importa?

  • Jessica Martínez y su esposo recorren diariamente seis millas y media hasta una casa vacía en Kansas City para obtener agua potable.

  • KC Water cortó el servicio de agua a la casa de la familia Martínez sin ninguna deuda pendiente, y han experimentado falta de respuestas claras y confusión por parte del departamento.

  • Después de pagar $610 y presentar documentos requeridos, la familia aún no ha recuperado el servicio de agua y sigue sin agua corriente en su casa.

Reporte: esta ciudad del Condado de Johnson es el lugar más caro para vivir en Kansas

Tu propiedad en el Condado de Jackson quizá subió un 30%. ¿Qué hacer?

Jessica Martínez usa agua embotellada para cepillarse los dientes, el viernes 26 de mayo de 2023, en Kansas City. Debido a un saldo pendiente dejado por un inquilino anterior, KC Water cortó el agua a la casa de Martínez en abril. Desde entonces, la familia ha tenido que ser creativa para sus necesidades de agua, incluyendo el transportar en auto botes de basura llenos de agua  hasta su casa y el usar  agua embotellada para cepillarse los dientes.

Nuevos comienzos bajo agua: así empezó todo

Al principio, el traslado de la familia Martínez desde Independence parecía un nuevo comienzo esperanzador. Martínez describió su nuevo vecindario del sureste de Kansas City como seguro y tranquilo, y añadió que a sus hijas les encantaba su nueva escuela secundaria.

Los documentos revisados por The Star muestran que el servicio de agua de la familia comenzó oficialmente el 20 de marzo. Pero los problemas comenzaron cuando Martínez llamó para pedir a KC Water su primera factura solo unas semanas después.

“Pedí mi factura, solo quería asegurarme de que tenía el servicio de agua a mi nombre”, dijo, añadiendo que necesitaba el documento para demostrar su domicilio en la escuela de sus hijas. “Entonces me dijeron: ‘¡Oh!, no, usted no debe tener ningún servicio de agua porque hay un problema en la casa, con el dueño de la casa’”.

Unos días más tarde, el 27 de abril, Martínez dijo que los técnicos de KC Water acudieron y cortaron el agua de la familia instalando un candado en su medidor de agua.

Martínez llamó repetidamente a KC Water en busca de respuestas, pero dijo que los representantes le dijeron que el propietario de la casa tenía que ponerse en contacto directamente con el departamento.

“No me dijeron nada, simplemente vinieron y me la cortaron. No sé cuál era el problema, nunca me lo explicaron”, dijo Martínez. “Llamé... y solo me dijeron, dígale al dueño que llame, dígale al dueño que llame”.

Jessica Martínez enjuaga el jabón del fregadero de la cocina de su casa, el viernes 26 de mayo de 2023, en Kansas City. Debido a un saldo pendiente dejado por un inquilino anterior, KC Water cortó el agua a la casa de Martínez en abril. Desde entonces, la familia ha tenido que ser creativa para sus necesidades de agua, incluyendo el transportar en auto botes de basura llenos de agua a su casa.

Según los registros de propiedad de la ciudad y del condado, un grupo llamado PNC Series A Equity Trust es el propietario de la casa de Martínez. Y según Martínez, así como correos electrónicos revisados por The Star y entrevistas con el administrador de la propiedad, una empresa llamada Heartland Realty Investments Inc. (HRII Homes), con sede en Lawrence, administra la propiedad.

En múltiples entrevistas telefónicas, el administrador de la propiedad de HRII Homes, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias de KC Water, dijo a The Star que ha preguntado al departamento lo que sería necesario para restablecer el servicio para la familia Martínez. Pero dijo que no ha obtenido una respuesta clara.

Dijo a The Star que todas las cuentas de agua anteriores en esa dirección se establecieron con los nombres de los inquilinos anteriores, y que ni él ni el propietario han recibido ninguna factura de KC Water en relación con el uso del agua de los inquilinos anteriores.

Los registros del 311 de la ciudad muestran que alguien solicitó un corte de agua de emergencia en la casa en enero debido a la rotura de tuberías y las inundaciones, y Martínez dijo que en el mes antes de mudarse, los trabajadores estaban haciendo reparaciones en la casa.

No está claro si ese incidente está relacionado con la denegación del servicio de agua por parte de KC Water a la familia de Martínez.

Mientras tanto, Martínez dijo que el administrador de la propiedad le dio las llaves de otra casa que administra en el sur de Kansas City para que su familia pudiera bañarse y recoger agua allí temporalmente.

Alfonso López lleva una cubeta de agua al auto mientras su hija Ginebra Martínez usa su teléfono, el viernes 26 de mayo de 2023, en Kansas City. Debido a un saldo pendiente dejado por un inquilino anterior, KC Water cortó el agua a la casa de López en abril. Desde entonces, su familia ha tenido que ser creativa para sus necesidades de agua, incluyendo el transportar en auto viejas botellas de refresco  y cubetas llenas de agua hasta su casa, y usar agua embotellada para cepillarse los dientes.

En el mes transcurrido desde el corte, Martínez dijo que los técnicos de KC Water han regresado varias veces para comprobar que su contador sigue cerrado. Dice que nunca le han avisado antes de llegar ni le han dado información sobre cuándo le volverán a conectar el servicio.

Mientras buscaba desesperadamente respuestas, una representante del servicio de atención al cliente llegó a decirle que desarraigara de nuevo a su familia y se mudara a otra casa.

“Me dijo: ‘bueno, no vamos a abrir la llave, así que le sugiero que se mude’”, declaró Martínez a The Star. “No puedo mudarme, no tengo dinero para mudarme. Trabajo muy duro, mi esposo trabaja muy duro: no ganamos tanto dinero como para mudarnos (de) un sitio a otro”.

Mensajes contradictorios de KC Water

Los correos electrónicos revisados por el Star muestran numerosos intentos de Martínez y su administrador de la propiedad para resolver este problema con KC Water durante el mes pasado. Pero el razonamiento del departamento para la continua falta de servicio ha sido inconsistente.

Un correo electrónico del 3 de mayo afirmaba que KC Water no podía aceptar el documento de identidad con fotografía de Martínez para reiniciar el servicio porque estaba caducado, a pesar de haber aceptado el mismo documento para iniciar el servicio de agua en marzo. Ella respondió con una copia de su pasaporte, que no está caducado, el mismo día.

En un correo electrónico de 5 de mayo, KC Water pidió a Martínez una foto de sí misma mostrando su identificación. Ella no tardó en facilitarla.

Finalmente, el 10 de mayo, el departamento comunicó a Martínez que una factura pendiente en la cuenta de la vivienda les impedía restablecer el servicio.

“No podemos completar su solicitud de servicio debido a un saldo pendiente en esta propiedad que pertenece al propietario”, escribió un representante en un correo electrónico revisado por The Star.

Pero el administrador de la propiedad de Martínez dijo a The Star que cuando pidió a KC Water pruebas de esta deuda, su solicitud fue denegada.

Las políticas de KC Water impiden al departamento responsabilizar a Martínez del pago de la factura de otro inquilino.

“Los nuevos inquilinos no están obligados a pagar ningún saldo existente o deuda incobrable vinculada a su nueva propiedad de alquiler”, dijo Heather Frierson, portavoz de KC Water, a The Star en un correo electrónico.

Frierson añadió que el departamento no hace comentarios sobre los casos de clientes específicos, pero confirmó que establecerá nuevas cuentas para los inquilinos que cumplan los requisitos en las direcciones donde los inquilinos anteriores todavía deben dinero.

Jarras de leche y botellas de refresco ocupan toda una sección del mostrador de la cocina de Jessica Martínez en su casa, el viernes 26 de mayo de 2023, en Kansas City. Debido a un saldo pendiente dejado por un inquilino anterior, KC Water cortó el agua a la casa de Martínez en abril. Desde entonces, la familia ha tenido que ser creativa para sus necesidades de agua, incluyendo el transportar en auto  botes de basura llenos de agua a su casa.

Un correo electrónico del 22 de mayo de un empleado de KC Water, que The Star revisó, añadió una nueva capa de confusión a la situación. El correo electrónico sugería que HRII Homes no está registrada formalmente en el sistema de KC Water para actuar en nombre del propietario de la casa, y que el importe de la supuesta deuda es más atroz de lo que el departamento había aludido en las semanas anteriores.

“Esta cuenta ha sido compensada debido al robo del servicio. Esto requerirá que el pago se aplique a esta cuenta para la conexión del servicio. No ha habido un solo pago aplicado a esta cuenta desde la fecha de inicio del 13/09/2018”, escribió el empleado, sin proporcionar ningún registro o factura para respaldar esta afirmación.

El administrador de la propiedad dijo a KC Water en un correo electrónico que había enviado una copia del acuerdo de gestión hace semanas. Frierson confirmó a The Star por correo electrónico que KC Water acepta este tipo de documentos como autorización para actuar en nombre de un propietario.

En otro correo electrónico revisado por The Star, el administrador de la propiedad proporcionó los nombres de los tres inquilinos anteriores de la propiedad, todos los cuales habían recibido el servicio de KC Water mientras vivían en la casa como condiciones de sus contratos de arrendamiento.

“Si se ha producido un robo, Kansas City Water debe perseguir a la persona responsable del mismo. Los pagos adeudados por anteriores inquilinos (no tienen) nada que ver con la señora Martínez”, escribió.

El precio del servicio

El miércoles, Martínez dijo que el mismo empleado de KC Water la llamó directamente y por primera vez le dio el precio exacto que costaría reanudar su servicio de agua: $610.

Martínez dijo que el empleado le dijo que ese era el costo de enviar a los técnicos de KC Water a su casa para quitar el candado de su medidor de agua. No mencionó la supuesta deuda de la propietaria ni ninguna razón específica para esta cantidad.

Jessica Martínez posa para una foto con un recibo que muestra que pagó a KC Water $610 el viernes 26 de mayo de 2023, en Kansas City. Debido a un saldo pendiente dejado por un inquilino anterior, KC Water cortó el agua a la casa de Martínez en abril. Desde entonces, su familia ha tenido que ser creativa para sus necesidades de agua, incluyendo el transportar viejas botellas de refresco y cubetas llenas de agua en auto hasta su casa y el usar agua embotellada para cepillarse los dientes.

El viernes por la tarde, Martínez llevó el importe total en efectivo a las oficinas de KC Water. Un recibo revisado por The Star muestra que esa cantidad incluía un cargo de $237.88 por el servicio entre el 20 de marzo y el 18 de mayo, incluyendo al menos 21 días en los que no tuvo agua corriente en casa.

Aunque Martínez dijo que el administrador de su propiedad ha acordado deducir $610 de su próximo alquiler para compensar este pago, sigue siendo una carga para su familia.

“Están haciendo que mi familia pague por un problema que ha existido desde 2018”, escribió Martínez en un correo electrónico a KC Water, su administrador de propiedades y The Star el miércoles.

“Quieren que yo y mi familia, especialmente mis hijas pequeñas, suframos por un problema que no tiene nada que ver con nosotros”.

El martes por la mañana, Martínez y su familia seguían sin agua corriente en su casa.

La historia de Jessica Martínez y su familia en Kansas City destaca los desafíos que enfrentan muchas personas cuando se les niega el acceso básico al agua corriente. A pesar de sus esfuerzos por resolver el problema y pagar una suma considerable, la falta de respuestas claras y las políticas inconsistentes de KC Water han dejado a la familia en una situación precaria. Esta historia pone de relieve la importancia de garantizar el acceso equitativo y confiable al agua para todos, y subraya la necesidad de mejorar la comunicación y la transparencia en los servicios de suministro de agua.

¿Has tenido una experiencia similar con KC Water? ¿Tienes más preguntas sobre los servicios públicos locales? Comunícaselo al equipo de Periodismo de Servicio en kcq@kcstar.com.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.