Los kazajos cierran la era Nazarbayev retirándole el título de 'jefe de la nación'

·1  min de lectura

El 77% de los kazajos votaron en un referendo este domingo a favor de reformar un tercio de los artículos de la Constitución con el objetivo de despojar al ex dirigente del país, Nursultan Nazarbayev, del estatuto de jefe de la nación y acabar así con 30 años de control político del país.

“El referendo ha sido validado”, dijo este lunes 6 de junio el presidente de la Comisión electoral central, Nurlan Abdirov. Los resultados preliminares dan cuenta de una participación superior al 68% y una tasa de aprobación de la reforma del 77% de los votos.

Se trata de una reforma por iniciativa del actual presidente, Kassym-Yomart Tokayev, con la que los kazajos se encaminan a cerrar la era del expresidente Nazarvayev y de su clan, que estuvieron al mando del país durante 30 años.

Los cambios en la Constitución conciernen a un tercio de los artículos y buscan acabar con un régimen ultra presidencial de culto a la figura del exlíder.

En particular, retiran a Nazarvayev el título de “Elbassy”, jefe de la nación, un estatuto que le otorgaba un poder considerable.

230 fallecidos en los disturbios

Esta antigua república soviética de Asia Central muy rica en minerales e hidrocarburos vivió una serie de disturbios violentos el pasado mes de enero, en los que murieron 230 personas. Los peores desde la independencia en 1991.

Divorcio político


Leer más

Leer tambien:
El presidente de Kazajistán descarta negociar y autoriza a la policía a disparar sin previo aviso
El presidente kazajo pide ayuda a la 'OTAN de Putin' ante los disturbios en el país
El presidente kazajo afirma que detrás de las manifestaciones hay un ‘intento de golpe de Estado’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.