Kazajistán: las tropas rusas y aliadas de la OTSC comienzan a retirarse

·1  min de lectura

El contingente militar dirigido por Rusia en Kazajstán comenzó su retirada del país el jueves. Por la mañana se celebró en Almaty una solemne ceremonia de salida de los soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar liderada por Moscú. Tras las habituales felicitaciones, también hubo algunas tensiones entre Rusia y Kazajistán.

Con Anissa el Jabri, corresponsal de RFI en Moscú

"La operación de mantenimiento de la paz ha terminado, las tareas se han cumplido", aseguró: el general ruso Andrei Serdyukov, comandante del contingente de algo más de 2.000 soldados rusos, bielorrusos, armenios, tayikos y kirguises que deben partir el 22 de enero.

La seguridad de las infraestructuras y los edificios se devolverá a las fuerzas del orden kazajas.

Esta vuelta a la normalidad se produce en un contexto de ligeras fricciones entre ambos países. El perfil del nuevo Ministro de Información kazajo no gusta a todos. Es "rusófobo", acusan algunos medios de comunicación y funcionarios de Rusia. Se habla de comentarios que habría críticos el 9 de mayo, durante las conmemoraciones de la Segunda Guerra Mundial, o de un discurso dirigido a la minoría rusa del país: "No se olviden que ustedes que no son nativos".

El ministro en cuestión pidió que no se le demonizara, pero demasiado tarde: el jefe de Roscosmos, la agencia espacial rusa, le aconsejó que no fuera a Baikonur, la famosa base espacial soviética, ahora alquilada por Rusia a Kazajistán hasta 2050.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.