Kazajistán: las protestas por el aumento de gas que derivaron en incendios, disturbios y la renuncia del presidente

·3  min de lectura
Manifestantes protestas frente a un edificio público en Almaty
-

ALMATY, Kazajistán.- Miles de manifestantes salieron a manifestar en las últimas horas en las calles de Kazajistán, en medio de violentos disturbios con incendios de edificios públicos y choques con las fuerzas de seguridad.

El gobierno kazajo declaró el estado de emergencia en la capital, su ciudad principal y las provincias, para aplacar los peores incidentes públicos que se viven en más de una década en este férreamente controlado país.

Los disturbios, provocados por el alza del precio del gas, se dan en el contexto de demandas políticas más amplias en un país que sigue bajo la sombra del gobierno unipersonal de Nursultan Nazarbayev, durante tres décadas.

Nazarbayev, de 81 años, asumió como presidente de la exrepública soviética en 1990 y no lo abandonó hasta 2019, aunque retuvo su autoridad como jefe del partido oficialista y de un poderoso consejo de seguridad.

El humo se eleva de la alcaldía de la ciudad de Almaty, Kazajastán
Yan Blagov


El humo se eleva de la alcaldía de la ciudad de Almaty, Kazajastán (Yan Blagov/)

El actual presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, prometió una respuesta “firme” ante las protestas sin precedentes en este país de Asia central. “Como presidente, estoy obligado a proteger la seguridad y la paz de nuestros ciudadanos, a preocuparme por la integridad de Kazajistán”, dijo Tokayev, y prometió que actuaría de forma “tan firme como fuera posible”.

En un intento de calmar la situación, Tokayev cesó a su gobierno y decretó el estado de emergencia en varias regiones, entre ellas Almaty y la capital, Nursultan (renombrada así en honor al expresidente). La renuncia del gabinete no logró aplacar la ira de los manifestantes, que salieron a protestar por el aumento del precio del combustible desde el comienzo del año.

Incendios

Un bloguero kazajo transmitió en directo a través de Instagram un incendio en la oficina del alcalde de la principal ciudad del país, Almaty, mientras se oían lo que parecían disparos en las inmediaciones. Videos publicados en internet también mostraban un incendio en la cercana oficina del fiscal.

Más temprano, miles de manifestantes avanzaron hacia el centro de Almaty, algunos de ellos sobre un gran camión, frente a lo cual las fuerzas de seguridad pertrechadas con cascos y escudos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

Manifstantes protestan frente a la policía en Almaty
Vladimir Tretyakov


Manifstantes protestan frente a la policía en Almaty (Vladimir Tretyakov/)

El jefe policial de la ciudad dijo que Almaty estaba bajo un ataque de “extremistas y radicales”, que habían golpeado a 500 civiles y saqueado cientos de negocios. El gobierno bloqueó internet y los teléfonos móviles como estrategia de contención. Netblocks, un sitio que supervisa la conectividad mundial a internet, dijo que Kazajistán estaba “en medio de un apagón de internet a escala nacional”.

La población kazaja no ve con buenos ojos el alza de los precios del gas, teniendo en cuenta los grandes recursos de gas y petróleo de que dispone el país.

La televisión informó de la detención de un director de una planta de tratamiento de gas y de otro responsable en la región de Mangystau. Están acusados de haber “aumentado el precio del gas sin razón”, lo que “provocó protestas masivas en todo el país”, según este medio.

Kazajistán, primera economía de Asia central con un elevado crecimiento, se ha visto sacudido por caída de los precios del petróleo y la crisis económica en Rusia.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.