Kazajistán: presidente ordena a la policía disparar contra manifestantes

·3  min de lectura

El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, autorizó este viernes a la policía disparar “sin previo aviso” contra la población que protesta en ese país.

Tokayev rechazó cualquier negociación luego que el mayor país de Asia central ha sido escenario de una revuelta que estalló el domingo. Tras una subida del precio del gas, la gente salió a las calles donde las manifestaciones se convirtieron en violentos disturbios.

Este jueves un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales. Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien “respondió muy rápidamente” a su pedido de ayuda.

“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”.

Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20,000″ y tenían “un plan claro”.

“¿Qué tipo de negociación se puede tener con criminales, con asesinos? Nos hemos enfrenado a bandidos armados y entrenados. Hay que destruirlos y es lo que haremos en poco tiempo” agregó, de acuerdo con AFP.

A su vez, consideró que “son los medios libres y algunas personas quienes, desde el extranjero, juegan un papel instigador” en esta crisis.

Lee: Drones de guerra: la muerte baja del cielo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron por su parte el “fin de la violencia” y “moderación”. Sin embargo, el presidente chino, Xi Jinping, aplaudió las “medidas fuertes” tomadas por el gobierno kazajo contra los manifestantes.

El presidente también criticó los llamamientos de algunos países para que se conversaran con los manifestantes como “tonterías”.

Las protestas callejeras son las peores que Kazajstán ha visto desde que se independizó de la Unión Soviética hace más de tres décadas.

Aunque las protestas estallaron después del alza del precio del combustible, el movimiento creció hasta hacerse eco de una oposición más amplia al gobierno autoritario.

No te pierdas: Biden culpa a Trump de provocar ‘insurrección armada’ en el Capitolio

Decenas de personas ya han muerto en medio de los disturbios, pero no está claro cómo las manifestaciones llegaron a ser tan violentas. El movimiento tampoco ha visto surgir líderes.

El viernes, el Ministerio del Interior de Kazajstán informó que las fuerzas de seguridad han matado a 26 manifestantes durante los disturbios. Otros 26 resultaron heridos y más de 3,800 han sido detenidos, además, se informó que 18 agentes murieron y más de 700 resultaron heridos.

Las cifras no se pudieron verificar de forma independiente, y no estaba claro si más personas podrían haber muerto. En medio de la creciente represión, el servicio de Internet se ha visto gravemente interrumpido y a veces bloqueado.

El servicio de telefonía móvil también se ha visto gravemente interrumpido. El viernes todavía había vehículos calcinados y charcos de sangre, aunque la circulación se fue reanudando poco a poco, observaron periodistas de la AFP. N

También lee: 2021, el peor en 20 años para derechos humanos en Cuba: OCDH

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.