Kazajistán presenta en Madrid su hoja de ruta democrática

Madrid, 1 jul (EFE).- El embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov, explicó durante una conferencia en Madrid las amplias reformas democráticas a la Constitución de la exrepública soviética que pretenden suavizar el control del poder del presidente en favor de un gobierno más descentralizado.

Los kazajos aprobaron abrumadoramente en un referéndum el 5 de junio las reformas propuestas por el presidente Kasim-Yomart Tokáyev, que aumentan las funciones del Parlamento e impulsan mejoras en los sistemas de partidos políticos y la justicia, haciendo posible una mayor participación de la sociedad civil y más protección de los derechos humanos.

“Para mí fue importante contar al público las recientes reformas del presidente. Más del 68% del electorado participó en el referéndum y más de 77% votó a favor de los cambios propuestos en la Constitución”, subrayó Zhigalov tras la conferencia a la que asistieron embajadores, diplomáticos y una serie de expertos.

“También es importante abordar los lazos y las relaciones entre Kazajistán y España. Las relaciones ahora son muy eficaces”, destacó Zhigalov tras la conferencia, titulada "Una combinación armoniosa de las reformas políticas y económicas de gran escala: la base del Nuevo Kazajistán" que se celebró en la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País (RSEMAP).

En el período previo a la votación, Tokayev dijo que el referéndum "decidirá el destino del país y fortalecerá nuestro rumbo hacia una total democratización y la construcción del nuevo Kazajistán".

Poco después de publicarse los resultados del referéndum, la Unión Europea (UE) celebró que Tokayev hubiese emprendido reformas políticas para reforzar la democracia en el país y decidiese consultar a la población.

“La UE toma nota del referéndum constitucional celebrado en Kazajistán el domingo 5 de junio. Con este referéndum, el pueblo kazajo apoyó importantes enmiendas constitucionales destinadas a reforzar la democracia del país”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz aseguró que la UE acoge “con satisfacción” las reformas políticas iniciadas por Tokáyev.

José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea de la universidad CEU San Pablo, destacó que las reformas están en sintonía con los valores de la Unión Europea.

“Desde luego ya hay mayor paralelismo precisamente en ese aspecto con Europa. Habrá una separación de poderes desde una mayor facilidad de pluralidad. Se han reducido muchísimo las facilidades para fundar nuevos movimientos políticos, nuevos partidos y, desde luego, una mayor representatividad de las mujeres y de los jóvenes,” dijo.

Kazajistán también ganó el favor de Occidente después de que Tokayev prometiera este mes respetar las sanciones occidentales impuestas a Rusia y dijese que no reconocería las regiones separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

Durante la conferencia, el embajador kazajo presentó un video de Bulat Sarsenbayev, Presidente de la Junta del Centro N. Nazarbayev para el Desarrollo del Diálogo Interreligioso e Intercivilizador.

Después, Zhigalov anunció que el Vaticano ha confirmado que el papa Francisco va a visitar el país para participar en el VII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebrará en la capital kazaja, Nursultán, en septiembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.